Público
Público

La ONU endurece las sanciones contra Corea del Norte

Entre las medidas se encuentran sanciones económicas, la inspección de barcos y aviones sospechosos y la prohibición de importar armas

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución con reforzadas sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo.

La resolución impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, incluidas de carácter económico, así como de prohibición de importación de armas y permite la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

El texto aprobado "proporciona una respuesta firme y unida al ensayo nuclear de Corea del Norte", indicó la embajadora adjunta de EEUU, Rosemary DiCarlo, que también subrayó que "el mensaje está claro: el comportamiento de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional".

Asimismo subrayó que las autoridades de Pyongyang "deberían de reanudar sin condiciones el proceso de diálogo pacífico y cumplir con sus compromisos previos sobre la desnuclearización de la península de Corea".

Los países del Consejo de Seguridad, durante sus intervenciones de explicación de voto, pidieron de manera generalizada la reanudación de las negociaciones a seis partes (EEUU, Japón, China, Rusia y las dos Coreas) para ese fin, suspendidas desde hace meses.

"Corea del Norte debe volver inmediatamente y sin precondiciones a ese diálogo", señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, quien subrayó que las acciones del país asiático "han puesto en peligro la paz y la seguridad de la región".

La resolución aprobada por el Consejo impone un embargo total a las exportaciones de armas por ese país asiático y amplia la prohibición de sus importaciones de armamento, y permite la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armas de destrucción masiva.

También pide a los estados miembros que amplíen la lista de activos, entidades e individuos del régimen norcoreano que deben someterse a las sanciones, además de que refuerza los mecanismos de inspección y refuerza la implementación del nuevo régimen de sanciones contra Pyongyang.

Por su parte, el embajador de Francia Jean Maurice Ripert, subrayó que esta resolución contiene "sanciones muy fuertes que limitarán a Corea del Norte el acceso a los recursos y a los circuitos financieros que alimentan su programa nuclear".

"La resolución que acabamos de aprobar es un mensaje claro de que las acciones de Corea del Norte resultan inaceptables para la comunidad internacional y ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales", señaló el embajador de México, Claude Heller.

Al aprobar esta nueva serie de sanciones contra el régimen del dictador comunista Kim Jong-il, los países del Consejo de Seguridad han hablado con una voz única, tal como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, les había pedido la víspera.

En ese sentido, el representate diplomático de México, señaló que "la fortaleza de este mensaje es mayor cuanto más plena y cohesiva es la participación de los miembros del Consejo de Seguridad. Ese debe ser el eje de la actuación del Consejo de Seguridad en todo momento".

 

 

Más noticias de Política y Sociedad