Público
Público

La ONU enviará 3.500 soldados más a Haití

Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó de forma unánime incrementar temporalmente en 3.500 el número de soldados y policías de sus fuerzas de paz en Haití, para ayuda a mantener la seguridad y el flujo de ayuda.

El contingente de las fuerzas de Naciones Unidas en Haití, conocido como MINUSTAH, llegará a 12.651 efectivos, desde el nivel anterior de alrededor de 9.000, informó a los periodistas tras la votación el embajador chino de la ONU Zhang Yesui, quien preside el consejo durante el mes de enero.

En la votación se determinó que el aumento temporal será por un período de seis meses.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que indicó que el aumento es un reconocimiento de las "graves circunstancias y la urgente necesidad de una respuesta".

"Estoy... agradecido al Consejo de Seguridad por su rápida acción", dijo a los periodistas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que agregó que es "una clara señal de que el mundo está con Haití".

Es importante hacer todo lo necesario para conseguir que las fuerzas adicionales sean desplegadas en tierra lo antes posible, agregó. Además, comentó que cree que esta decisión puede ser ejecutada "bastante rápido".

Los cascos azules de la ONU han estado luchando para mantener el orden y entregar asistencia después desde que el terremoto de magnitud 7 sacudió el 12 de enero la capital haitiana, Puerto Príncipe, causando la muerte de hasta 200.000 personas.

Más noticias de Política y Sociedad