Público
Público

La ONU evacuará a los cooperantes de una ciudad de Congo

Reuters

Por Hez Holland

Los pacificadores de la ONU se preparaban el martes para evacuar a unos 50 cooperantes extranjeros de una población en el este de Congo hacia la que avanzan los rebeldes tutsis, informaron responsables oficiales.

Los insurgentes avanzaban combatiendo por una carretera hacia Rutshuru, situado a unos 100 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, en el tercer día de ofensiva.

"Están preparando el convoy ahora, pero todavía no ha sucedido", dijo un portavoz de la agencia de coordinación humanitaria de la ONU, OCHA. "Se marcharán hoy. Normalmente el personal lo componen unas 50 personas en Rutshuru y zonas colindantes".

La misión pacificadora de la ONU, MONUC, envió helicópteros de combate contra posiciones rebeldes al norte de Goma el lunes, lo que llevó a artillería antiaérea de los leales al líder Tutsi Laurent Nkunda.

"MONUC utilizará todos los medios disponibles para proteger los centros urbanos incluyendo Rutshuru, Sake (al oeste de Goma), y Goma" dijo Michel Bonnardeaux, portavoz de la mayor fuerza de pacificación de la ONU, con 17.000 personas destacadas en el este de Congo.

Rutshuru acoge a decenas de miles de refugiados internos desplazados durante los casi dos años de lucha intermitente en la provincia de Kivu Norte.

El avance del martes se produce un día después de que los insurgentes atacaran la población de Kibumba, a 20 km al norte de Goma, haciendo huir a unos 20.000 refugiados hacia la capital provincial.

Un cooperante de Médicos Sin Fronteras dijo a Reuters que su personal en Rutshuru podía escuchar explosiones desde su sede en el principal hospital de la ciudad, a primera hora del martes.

"En Rutshuru, la población huye hacia el norte. Hemos oído que hay una evacuación, pero por el momento no tenemos planes de marcharnos", dijo Axelle de la Motte Saint-Pierre, vicedirectora de la misión de MSF Kivu Norte.

El equipo de MSF ha atendido a unas 70 personas heridas en combate desde que comenzó la ofensiva el domingo, dijo.

"Hay pánico total en la ciudad. La lucha está ahora a unos 5 km de Rutshuru", dijo el administrador local Dominique Bofondo por teléfono.

El Congreso Nacional para la Defensa del pueblo (CNDP) de Nkunda acusa al Ejército del Congo de colaborar con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que incluye las milicias hutu y ex soldados ruandeses responsables de orquestar el genocidio de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.

Alrededor de 250.000 civiles han huido en Kivu Norte desde que en agosto fracasara el acuerdo de paz firmado en enero. Según la ONU, casi dos años de luchas esporádicas ya habían provocado unos 850.000 desplazados antes de que se iniciara la última ronda de enfrentamientos.

Se estima que la guerra de Congo de 1998-2003 y la crisis humanitaria posterior se cobró la vida de unos 5,4 millones de personas.

Más noticias de Política y Sociedad