Público
Público

La ONU, preocupada por los derechos humanos en el Sáhara

Reuters

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, transmitió al responsable del movimiento pro-independentista del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, que estaba preocupado por las supuestas violaciones de los derechos humanos en el territorio rico en recursos.

Tras una reunión el viernes con Mohamed Abdelaziz, secretario general del Polisario, la oficina de prensa de la ONU dijo en un comunicado que Ban había expresado su compromiso para hallar una solución al conflicto, que se prolonga ya 35 años, "que mantenga la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental".

"El secretario general declaró que continúa muy preocupado por las supuestas violaciones de los derechos humanos", dijo el comunicado. "(Ban) dijo que su enviado personal, Christopher Ross, y el Secretariado (de la ONU) continuará trabajando para promover los derechos humanos de los saharauis".

Este mes el Polisario envió a Ban una carta en la que se quejaba de su último informe sobre el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad de la ONU, que le acusaba de abordar inadecuadamente las inquietudes de la ONU sobre los abusos de derechos humanos por parte de Marruecos.

utilizados para fabricar fertilizantes - y, potencialmente, reservas gasistas y petroleras en el mar.

Marruecos se anexionó la ex colonia española en 1975 y ahora le ofrece autonomía. Pero el Frente Polisario, que hasta 1991 llevó a cabo una guerra de guerrillas, demanda la celebración de un referéndum donde la independencia sea una opción.

El Sáhara Occidental está plagado de minas terrestres y remanentes de explosivos de la época de la guerra.

Marruecos y el Polisario, que cuentan con el respaldo de Argelia, establecieron sus últimas propuestas hace tres años, pero las negociaciones formales se rompieron menos de un año después.

Ambas partes no consiguieron avances en unas conversaciones informales en Austria en agosto de 2009 y en el estado de Nueva York en febrero de 2010. Ban dijo en su informe, publicado este mes, que las conversaciones de Marruecos y el Polisario continuaban estancadas.

Ban recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que la misión de la ONU para un referéndum en el Sáhara Occidental continúe otro año en vigor, hasta el 30 de abril de 2011. La misión de 233 miembros incluye observadores militares, tropas y policía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias