Público
Público

La ONU y trabajadores locales salvan el legado cultural de Haití

Reuters

Trabajadores locales con el apoyo de ingenieros militares de la misión de Japón de la ONU han rescatado valiosos cuadros y esculturas de entre las ruinas de uno de los museos de arte más destacados de Haití.

Los trabajadores y tropas de la ONU intentaban salvar lo que podían de la rica herencia artística de la isla, sacudida el 12 de enero por un terremoto que de acuerdo al presidente del país habría causado la muerte de más de 300.000 personas.

El museo de arte Nader, ubicado en la capital, Puerto Príncipe, que con sus 12.000 cuadros probablemente albergaba la colección privada más importante de arte haitiano, fue reducido a escombros por el seísmo.

El terremoto dañó también el palacio presidencial, la catedral de la ciudad y otros edificios históricos.

Desde que ocurrió el seísmo hace seis semanas, el personal de la galería ha estado extrayendo con cuidado los trabajos más importantes de entre los restos. Coloridos cuadros, muchos rotos y con manchas de polvo son apilados a un lado, mientras que los marcos de madera vacíos son colocados en otra pila.

Los empleados han movido esculturas de madera y metálicas, algunas con brazos y piernas perdidos, en un grotesco reflejo de las horribles heridas humanas provocadas por el terremoto.

Georges Nader Jr., el hijo de 40 años del dueño del museo Georges S. Nader, dijo que la fase de 'búsqueda y rescate' de la operación de salvamento del museo estaba casi terminada.

"Hemos estado excavando durante un mes (...) el retiro a mano casi ha terminado así que entrará la maquinaria pesada (...) pero si de inmediato se coloca una excavadora mecánica, uno lo pierde todo", agregó.

"Pienso que un 50 por ciento, con algún tipo de restauración será rescatable", explicó Nader. Otra galería Nader del distrito de Petionville sobrevivió al seísmo.

Cerca de un 95 por ciento de la sección de maestros haitianos de la colección del museo, incluidas las obras de Hector Hyppolite (1894-1948) y Philome Obin (1892-1986), sobrevivió debido a que los cuadros estaban en la parte frontal del edificio, destacó Nader Jr.

"Algunas ni siquiera tuvieron rasguños. Tenemos a alguien trabajando en la restauración, ahora, donde es necesario", explicó.

En cambio, se perdieron entre un 60 y un 70 por ciento de las esculturas del museo, dijo Nader.

(Información de Pascal Fletcher. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile. Edición de Rafa García de Cosío. Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias