Público
Público

La Operación Paso del Estrecho afronta su primer fin de semana punta con "normalidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta con normalidad este fin de semana, el que se prevé como la máxima punta de llegadas previstas a los puertos españoles integrados en el dispositivo.

Ello ha supuesto, según han informado a Efe fuentes portuarias, que se haya desplegado todo el dispositivo previsto para los fines de semana puntas, el cual se activó a las 14.00 horas de ayer y se mantendrá operativo hasta las 14.00 horas del próximo lunes.

Las llegadas al puerto de Algeciras (Cádiz), que es que el más peso soporta en la llegada a sus países de origen en los periodos vacacionales de viajeros magrebíes residentes en Europa, ha sido intensa durante toda la mañana, con una "afluencia alta", aunque dentro de la normalidad.

La mayoría de los viajeros que han llegado esta mañana al puerto gaditano son marroquíes residentes en España, con un predominio de los embarques hacia Ceuta.

Se espera que, a partir de esta noche y a lo largo de la jornada de mañana, comiencen a llegar los residentes en otros países europeos.

Las fuentes portuarias estiman que la jornada de mañana será la más intensa del fin de semana.

A lo largo de esta mañana se han usado dos parcelas de embarque hacia Ceuta establecidas por el dispositivo, aunque solo para los trámites de pasaje y para la ordenación de los vehículos, sin que se hayan registrado esperas.

Ello se ha debido a que durante la mañana no se había activado aún la intercambiabilidad de billetes hacia Ceuta, que permiten agilizar los embarques a cualquier naviera.

El dispositivo de intercambiabilidad hacia Tánger sí estaba activado, mientras que el de Ceuta lo hará a partir de las 14.00 horas de hoy.

Otra medida que se ha activado este fin de semana es la supresión de los embarques de vehículos en el puerto de Tarifa desde las 22.00 horas de ayer, y que se mantendrá hasta las 22.00 horas del lunes para evitar colapsos.

También está activo en el puerto de Algeciras el carril específico para residentes en Ceuta, con el objetivo de que estos viajeros no se vean afectados por el dispositivo de la OPE.

De momento, el dispositivo especial para las fechas punta ha controlado la intensificación de las llegadas.

La única incidencia de la jornada se ha registrado en el puerto de Algeciras alrededor de las 13.00 horas, cuando un polizón se ha tirado al mar desde un barco.

La activación del correspondiente dispositivo de seguridad ha ralentizado un poco los tráficos marítimos, aunque sin paralizar las rotaciones y sin afectar al normal desarrollo del operativo.

La Guardia Civil ha detenido al polizón, que ha resultado ser un ciudadano de origen magrebí que trataba de acceder al territorio nacional de manera irregular.

Hasta el pasado jueves, última fecha oficial registrada con datos oficiales, la Dirección General de Protección Civil ha contabilizado 825 rotaciones en todos los puertos implicados en el dispositivo, con 168.906 pasajeros y 43.251 vehículos.

El puerto de Algeciras es el que más actividad ha registrado, con 631 rotaciones que han movilizado a 92.710 pasajeros y 27.011 vehículos.

En relación al pasado año, todos los puertos implicados en el dispositivo han experimentado un descenso en el número de viajeros, excepto el puerto de Algeciras, que a fecha del pasado jueves ya registra un 10,3% más de afluencia de pasajeros, si bien experimenta un descenso del 0,6% en el tráfico de vehículos.