Público
Público

"La operación policial ha sido magnífica, pero demuestra que ETA sigue viva"

Así se ha expresado Rubalcaba, que junto al ministro de Interior francés han confirmado que la operación sigue abierta

PÚBLICO.ES/EFE

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo francés Brice Hortefeux, han cifraron en doce los zulos de ETA encontrados hasta ahora en la última operación contra la banda terrorista en Francia, aunque no descartaron que en las próximas horas se descubran más.

"Puede haber alguno más" porque "la operación sigue abierta", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa tras el primer encuentro que ha mantenido con Hortefeux desde que el ministro galo asumió la cartera de Interior.

Hortefeux ha expresado su convencimiento de que "la lista (de zulos) se completará" en las próximas horas o en los próximos días.

Estos últimos descubrimientos, ha añadido el ministro galo, "muestran que había iniciativas en curso de preparación" por parte de la banda armada. "La amenaza de ETA es muy real y desgraciadamente los últimos atentados lo han demostrado. No podemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de matar", ha dicho Hortefeux en una rueda de prensa conjunta, tras el primer encuentro que mantienen los dos ministros del Interior, el primero con un colega de otro país de la UE en el caso del mandatario francés.

Rubalcaba ha señalado que la operación policial "ha sido magnífica" pero al mismo tiempo "demuestra que ETA todavía está viva". El ministro español ha agradecido reiteradamente a Francia su colaboración, concretando en sus Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia. Rubalcaba, al término de la rueda de prensa, trasladó personalmente ese agradecimiento a los responsables policiales franceses encargados de la investigación de los 'zulos', a petición propia.

Tras agradecer la "enorme comprensión que el Gobierno francés tiene con los problemas españoles en materia de seguridad", el ministro español ha hecho hincapié al recordar: "Sabemos bien que su voluntad es seguir matando".

Tras comparecer ante la prensa, los dos responsables de Interior saludaron a un grupo de agentes franceses especializados en la lucha contra el terrorismo.

Más noticias de Política y Sociedad