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Las operadoras de EEUU se preocupan por el acceso libre

Reuters

Las operadoras móviles de Estados Unidos han empezado a recibir ingresossignificativos del envío de datos y no sólo de las comunicaciones por voz debido a un aumento en la accesibilidad desus redes, según los líderes del sector.

Sin embargo, altos directivos de tres de las cuatro mayores operadoras del país dijeron también que siguenpreocupados por la demanda de los consumidores de poseer libertad para utilizar dispositivos libres o aplicaciones desoftware no evaluados por las operadoras para conectarse a sus redes.

"Están viendo que el grueso de nuestras oportunidades en realidad está surgiendo de actividades que no son devoz", indicó Robert Dobson, presidente de la unidad estadounidense de T-Mobile, durante un panel en una feria delsector en San Francisco.

"El acceso de dispositivos no bloqueados sería un experimento muy malo", aseguró. "Tiene que haber algunaadministración o control".

Según nuevas estadísticas publicadas por los organizadores de la conferencia, la Asociación de la Industria deTelecomunicaciones Móviles (CTIA, en sus siglas en inglés), 14,800 millones de dólares de los ingresos móviles delpaís en la primera mitad de 2008 procedían de servicios que no eran de voz.

Eso supone un 20 por ciento de los ingresos totales por móviles en ese periodo y un aumento del 40 por ciento frentea la primera mitad de 2008, según la CTIA.

Otros directivos mostraron su preocupación sobre que demasiada libertad pudiera afectar a la interoperabilidad, perolos consumidores no piensan lo mismo.

"Hagamos una encuesta del público", dijo Lowell McAdam, consejero delegado de Verizon Wireless. "¿Querríaalguno de vosotros poner cualquier dispositivo y cualquier aplicación en cualquier red?".

El público le cogió con la guardia baja al responder con vítores, aplausos y un número significativo de manosalzadas.

"Creo que tenemos que tener cuidado", advirtió McAdam, antes de comparar el acceso libre con una frontera al estilodel salvaje oeste.

Por su parte John Silverman, consejero delegado de Skype, un servicio de llamadas telefónicas por Internet que es eloperador web de llamadas más grande del mundo, se mostró escéptico sobre cómo de abiertas pueden ser lasoperadoras tradicionales de Estados Unidos.

Los consumidores, afirmó, deberían poder escoger qué combinación de redes y dispositivos utilizan, al igual quehacen con los ordenadores y proveedores de Internet.

/Por David Lawsky/

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