Público
Público

Operadoras y autores hablan distintos idiomas

Sólo coinciden en que sea el Gobierno quien regule las descargas en la Red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ha pasado justo un año desde que el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, afirmase que el acuerdo con las operadoras de Redtel para combatir las descargas por Internet estaba listo. En el mismo foro de entonces, FICOD, Olcese reconoció ayer que el pacto no pudo ser. Pero se mostró contento porque, en su opinión, 'la nueva sensibilidad del Gobierno' traerá la solución.

La prueba de que las cosas han cambiado en este tiempo es que, sentado a su izquierda estaba el flamante presidente de la comisión interministerial formada por el Ejecutivo para acabar con el P2P. El también director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo del Corral, presentó el debate sobre la lucha contra las actividades que vulneran la propiedad intelectual en Internet. Mientras, a la derecha de Olcese, se sentaba la directora de Redtel, Maite Arcos.

'El modelo español es más democrático que el francés', dice la Coalición

Arcos y Olcese aseguraron que sus industrias están obligadas a entenderse. Pero, por sus exposiciones, parecía que hablaban idiomas diferentes. Olcese centró su intervención en defender lo que llama el 'modelo español' (actuar contra las páginas de enlaces P2P y no contra los usuarios). 'Es más democrático que el francés o el británico', dijo. Recordó el informe que presentaron hace un mes contra las páginas de enlaces, 'esos supuestos defensores de la cultura libre', como definió a sus responsables. Tras acusarles de montar 'un gran negocio a costa de otros', el presidente de la Coalición les advirtió de que son historia. 'Ya pueden cambiar su realidad cada minuto, que el seguimiento va a ser implacable', aseguró.

Mientras Olcese puso el foco en esta persecución, Arcos pidió, como ya hizo en la edición de FICOD del año pasado, la creación de 'una amplia y atractiva oferta de contenidos en Internet'. Su presentación, de hecho, recordó a la de 2008. 'Puede que esta mesa se produzca muchos años más', afirmó como muestra de su escaso optimismo. Para Redtel, la clave es dar alternativas al internauta. 'Queda mucho por hacer, la creación de una oferta legal es algo que se hace día a día'. Poniéndose en el lugar del usuario, Arcos pidió que 'si la demanda se ha trasladado a Internet, que la oferta haga lo mismo'. Concluyó felicitándose por la creación de la comisión interministerial, pero recordó a Del Corral que sin oferta legal atractiva no valdrán las medidas de persecución.

El presidente de la comisión respondió a estas palabras especificando que el principal problema ahora es 'el altísimo nivel de vulneración de la propiedad intelectual'. Del Corral reconoció que el informe que están preparando para el Consejo de Ministros no es vinculante. 'Pero esperamos que sea tenido en cuenta', añadió.

Redtel: 'Si la demanda está en la Red, que la oferta haga lo mismo'

El debate posterior, que reunió a la asesora de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Olivia Regnier, y a Juan Junquera, en representación del Ministerio de Industria, puso de manifiesto que, aunque todos coinciden en proteger los derechos de autor, no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo. Mientras Junquera destacaba el secreto de las comunicaciones como un derecho fundamental en referencia a las dudas de privacidad que existen sobre el modelo francés , Regnier veía como única solución al P2P la 'colaboración' de las operadoras, 'ya que las medidas anteriores no han funcionado'.

El presidente de las discográficas agrupadas en Promusicae, Antonio Guisasola, insistió en el cierre de las web P2P, introduciendo a la vez un elemento que el Gobierno ya ha descartado: la desconexión de los usuarios que reincidan en las descargas. 'Nosotros no renunciamos a nada', explicaba Guisasola poniendo como referencias los modelos francés y británico. 

Más noticias en Política y Sociedad