Público
Público

Los opiáceos menos potentes son más seguros para uso prolongado

Reuters

Por Anne Harding

Las personas que tomananalgésicos opiáceos por tiempo prolongado corren más riesgo detener problemas si recibieron las formas más potentes de esosfármacos.

Un nuevo estudio reveló también que las personas bajotratamiento prolongado con opiáceos eran más propensas aconsultar al servicio de emergencias por sobredosis, síndromede abstinencia u otros motivos asociados al consumo de alcoholo drogas si ya se les había diagnosticado un trastorno porabuso de sustancias o si tenían dolor de cabeza o de espalda.

Los opiáceos se usan cada vez más para tratar el dolorcrónico no asociado con el cáncer, escribió en Archives ofInternal Medicine el equipo del doctor Mark D. Sullivan, de laEscuela de Medicina de la University of Washington, enSeattle.

El abuso y la muerte por sobredosis que causa el consumoexcesivo de opiáceos de venta bajo receta también estáncreciendo.

Para conocer los factores que estarían asociados con esosefectos adversos en los pacientes tratados con opiáceos paraaliviar el dolor no oncológico, el equipo analizó datos sobreunos 38.500 pacientes con cobertura de salud privada y unos10.000 con cobertura del programa Medicaid en Arkansas.

Todos habían consumido opiáceos recetados durante por lomenos 90 días seguidos durante un período de seis meses entreel 2000 y el 2005. El motivo más común en ambos grupos era eldolor de espalda crónico.

El 24 por ciento de los pacientes con cobertura privada yel 28 por ciento de los pacientes de Medicaid consultaron unservicio de emergencias en el año de inicio del tratamiento,mientras que un 2 por ciento del grupo con cobertura privada yun 3 por ciento del grupo de Medicaid necesitó atención porproblemas asociados con el alcohol o las drogas.

Un diagnóstico previo de un trastorno por abuso desustancias fue el vaticinador más sólido en pacientes bajotratamiento con opiáceos recetados de futura consulta aemergencias o de necesidad de atención asociada con el consumode alcohol o drogas.

Según los resultados, concluyó el equipo, evitar recetarfármacos de alto riesgo a pacientes de alto riesgo mejoraría laseguridad del tratamiento prolongado con opiáceos.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de septiembre del2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias