Público
Público

La oposición acumula peticiones de información al Gobierno por el "Alakrana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vez resuelto el secuestro del "Alakrana", el Gobierno afronta ahora un aluvión de explicaciones exigidas por la oposición, que han pedido la comparecencia en el Parlamento de los principales responsables del Ejecutivo, con su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en primer término.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que esta misma semana va a acudir al pleno del Congreso, a petición propia, para informar de las gestiones llevadas a cabo por el Gabinete durante el secuestro del barco, los grupos mantienen vivas otras exigencias de información.

De entrada, el PP pretende que Rodríguez Zapatero también dé información a los diputados en una sesión plenaria.

Anteriormente había solicitado esta grupo la presencia de la vicepresidenta De la Vega y de la titular de Defensa, Carme Chacón.

Ya con el atunero liberado, ha sumado la comparecencia del director del Centro Nacional del Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, para que aporte datos, a puerta cerrada, ante la comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja.

En otro frente, el grupo popular quiere que el pleno del Congreso vote la reprobación de la vicepresidenta primera, de la ministra de Defensa y del responsable de Justicia, Francisco Caamaño, por el papel que los tres han desempeñado en la crisis del "Alakrana".

Los demás grupos de la oposición también han firmado, durante y después del secuestro, varios requerimientos de comparecencias de miembros del Gobierno.

Así, la presencia de María Teresa Fernández de la Vega ha sido reclamada por el PNV, en tanto que Carme Chacón tiene pendiente tres solicitudes del BNG, así como una del grupo popular y otra de CiU.

Más noticias en Política y Sociedad