Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición condena que se celebren el referéndum en las zonas afectadas por el ciclón
El principal partido de la oposición en Birmania condenó hoy la decisión de la Junta Militar de seguir adelante con el referéndum constitucional, aplazado hasta el próximo día 24 en las zonas del país afectadas por el ciclón Nargis.
"No es el momento apropiado, la gente muere, y el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo -denominación oficial del régimen birmano- es responsable de las vidas de los supervivientes", afirmó en un comunicado la Liga Nacional por la Democracia (LND).
El partido encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, pidió al Gobierno que deje a un lado el plebiscito y se centre en ayudar a los casi dos millones de damnificados.
La Junta Militar anunció hoy que el texto constitucional fue aprobado el sábado por un 92,4 por ciento de los 22 millones de electores en la mitad septentrional del país, donde registró, según los datos oficiales, un índice de participación superior al 99 por ciento.
Tras diez años de preparativos, la Convención Nacional, órgano encargado de elaborar el texto, concluyó sus trabajos el pasado febrero, y el plebiscito es el primer paso de su llamada "hoja de ruta" hacia la democracia que culminará, según el Gobierno, con elecciones libres en 2010.
La oposición, que no ha participado en la redacción del borrador, afirma que no es más que una operación de maquillaje para perpetuarse en el poder, pues el texto reserva a los generales un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.
También se oponen al proyecto los monjes budistas, el movimiento estudiantil y las minorías étnicas.
A los comicios de 2010 no podrá concurrir Suu Kyi por su anterior matrimonio con un extranjero, cuyos hijos además tienen pasaporte británico, pues así lo estipula el texto constitucional.
La Nobel de la Paz, sin embargo, figura en el censo electoral para el referéndum.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.