Público
Público

La oposición denuncia negociaciones secretas RFEF-CSD y que pueden ser fraude de ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La plataforma "Federación de Todos" expresó hoy su "preocupación por las negociaciones secretas y fuera de plazo que se están produciendo entre representantes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD)" para "consensuar un posible acuerdo que puede constituir fraude de ley".

El grupo de oposición que encabeza Mateo Alemany denunció, a través de un comunicado, "los reiterados contactos que se están celebrando" sin su participación en este sentido e hizo público "su profundo malestar por las irregularidades producidas y por la falta de actuación de los organismos que tienen el deber legal de tutelar y garantizar el proceso electoral".

La Plataforma anuncia que "exigirá el más escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente y se reserva el derecho a adoptar cuantas medidas legales y judiciales sean necesarias para exigir el respeto al Ordenamiento Jurídico Español".

El texto del colectivo opositor manifiesta que "la Orden Ministerial del 8 de diciembre de 2007 es de obligado cumplimiento para cualquier Federación Deportiva Nacional e implica la ineludible obligación de convocar elecciones en el primer trimestre de 2008" y que "las Federaciones Nacionales afectadas están cumpliendo sus términos".

"La RFEF ha incumplido reiteradamente todos los actos establecidos en el proceso electoral, ha adoptado acuerdos manifiestamente contrarios al Ordenamiento jurídico Español y ha impugnado la Orden Ministerial -si bien la Audiencia Nacional ha resuelto contundentemente en su contra-", añade.

La Plataforma también recuerda que "la Junta de Garantías Electorales, dependiente del CSD, no ha resuelto ninguna de las continuas denuncias presentadas" por ella, "por los reiterados y maliciosos incumplimientos de la RFEF respecto al proceso electoral y que desde el mes de enero debió suponer expedientar y sancionar al Presidente de la RFEF por varias infracciones muy graves".

La orden ministerial que regula las elecciones para todas las federaciones establece que las no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los juegos de Pekín, como fútbol, deben iniciar sus procesos electorales en el primer trimestre de este año.

La RFEF entiende que esta normativa reduce el mandato del presidente Angel María Villar, que expira en el mes de noviembre, y la FIFA considera que la orden española representa una injerencia gubernamental dentro de la Federación.

La FIFA castiga estas situaciones con la suspensión de la federación afectada y por tanto la prohibición a su selección y sus clubes de participar en competiciones internacionales y así lo hizo constar en Madrid su presidente, Joseph Blatter, el pasado 17 de febrero cuando asistió al homenaje a Alfredo Di Stéfano.

Días después, el 3 de marzo la Asamblea de la RFEF aprobó un nuevo reglamento electoral que prevé la convocatoria de elecciones en el cuarto trimestre y por tanto contrario a la orden ministerial y suprimió de sus estatutos la referencia a su sometimiento al ordenamiento jurídico español.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), que debe aprobar los nuevos estatutos y el reglamento federativo, ha reiterado en más de una ocasión la obligación de actuar de acuerdo al ordenamiento jurídico español y ha alertado ante la comisión de infracciones muy graves por esos acuerdos de la Asamblea de la RFEF.