Público
Público

La oposición descalifica la maniobra sandinista para lograr la reelección de Ortega

EFE

La oposición nicaragüenses y los magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) arremetieron hoy con dureza contra los sandinistas por la maniobra con que utilizaron la sala constitucional de ese órgano para allanar el camino a la reelección del presidente Daniel Ortega.

La oposición nicaragüense denunció hoy como una "ilegalidad" y un "golpe de Estado" el fallo ayer, lunes, de la sala constitucional de la CSJ de declarar "inaplicable", sin la mitad de sus integrantes titulares, el artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial continúa en el país.

Los ex cancilleres y dirigentes opositores Eduardo Montealegre y Francisco Aguirre Sacasa calificaron hoy la decisión de "golpe de Estado" y "clara violación a la Constitución" en una reunión con el embajador de Francia en Managua, Thierry Fraysse.

El embajador francés, según Aguirre, expresó su preocupación por el rumbo de Nicaragua a raíz de esa sentencia, que el presidente de la Suprema, Manuel Martínez, y los demás magistrados liberales de la Corte, consideran ilegal.

Martínez argumentó que ese fallo carece de legalidad por cómo se integró el quórum en la sala constitucional, ya que los tres magistrados liberales, de los seis titulares de esa instancia, fueron reemplazados por sustitutos sandinistas.

Los magistrados liberales miembros de la sala constitucional, Sergio Cuarezma e Iván Escobar, alegaron que no fueron convocados con tiempo, mientras que el otro juez liberal, Damisis Sirias, está fuera del país.

Sin la presencia de los magistrados liberales, esa sala del máximo tribunal del país declaró el lunes inaplicable el artículo 147 de la Constitución que impide la reelección continua de Ortega, al aceptar un recurso de amparo.

El recurso había sido presentado el 15 de octubre por el apoderado de Ortega, Eduardo Mejía, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que se declaró incompetente sobre el caso.

Mejía entonces presentó el recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, que admitió el amparo para que fuera tramitado en la sala constitucional de la Corte.

El recurso ingresó el lunes a la sala constitucional y en el mismo día se declaró inaplicable el artículo 147.

Aunque inicialmente se informó que esa resolución debía ser ratificada por el pleno de la Corte de 15 magistrados para ser vinculante, el vicepresidente del tribunal, el sandinista Rafael Solís, aseguró hoy que "el fallo es sentencia firme, es cosa juzgada".

Esa sentencia, sin embargo, fue acatada de inmediato por el tribunal electoral, controlado por el oficialismo.

El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) también calificó como "un golpe de Estado" esa sentencia y acusó a Ortega de ser peor que el dictador Anastasio Somoza.

"Ni el dictador Somoza en los años 70 y 72 hizo lo que ahora esta haciendo Ortega con un Estado de Derecho destruido totalmente", dijo Alemán, presidente honorario y líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Alemán se reunió hoy con Montealegre y juntos anunciaron una "unidad" para oponerse a ese fallo y no descartaron elevar una denuncia ante organismos internacionales y realizar movilizaciones masivas.

Mientras tanto, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenece Nicaragua, respaldaron hoy esa sentencia.

Los gobiernos de la ALBA, formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, ratificaron su "respaldo total e irrestricto" a las instituciones democráticas de Managua en un comunicado divulgado por el Gobierno sandinista.

El líder del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, que aglutina a decena de miles de empleados de instituciones del Estado declaró su respaldo al fallo de la sala constitucional y anunció que sus afiliados saldrán a las calles para apoyar la reelección de Ortega.

Por su lado, el jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, informó hoy que el bloque comunitario analizará en Bruselas esa resolución de la sala constitucional.

"Vamos a tener que analizar esto en Bruselas. La verdad que la rapidez (del fallo emitido por la Sala Constitucional) no nos ha permitido informar a nuestra sede que esto podría pasar", señaló el diplomático.

Goldstein expresó también que esperarán la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tomar una decisión concreta sobre la situación que vive este país centroamericano.

Más noticias de Política y Sociedad