Este artículo se publicó hace 17 años.
La oposición israelí se moviliza contra la Conferencia de Annapolis
La Comisión de Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) ha convocado para hoy una manifestación de protesta contra la Conferencia de paz de Annapolis (EEUU) frente a la residencia oficial del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
La participación del Gobierno israelí en esa reunión, que se comienza mañana en la Academia Naval de esa ciudad estadounidense, es repudiada también por los partidos ultranacionalistas y por el jefe de la oposición parlamentaria, Benjamín Netanyahu.
"Todos queremos la paz, pero una paz verdadera, y para esto se necesita un socio auténtico y concesiones recíprocas", declaró hoy el ex primer ministro Netanyahu a la prensa local.
"Antes aún de la Conferencia, el Gobierno hizo grandes concesiones (a los palestinos), liberó a centenares de terroristas de la cárcel, entregó (a la Autoridad Nacional Palestina) carros blindados y millones de balas, y todo a cambio de nada", agregó.
Netanyahu, líder del nacionalista Partido Likud, se preguntó que "si empezaron así, a dónde llegarán al final de las negociaciones".
La manifestación frente a la residencia de Olmert, que tenía previsto reunirse hoy en Washington con el presidente norteamericano, George W.Bush, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, y se supone que en el acto participarán legisladores de la oposición.
"El fracasado experimento hecho en Gaza puede repetirse y por eso estamos preocupados y examinamos con la mayor seriedad esa amenaza", declaró el presidente de la Comisión de los Asentamientos, Daniel Dayán, en alusión a la evacuación en 2005 de los establecidos en ese territorio palestino, desde junio pasado bajo control de Hamas, y desde el cual son atacadas a diaria localidades del sur de Israel.
Los colonos israelíes, que pueden perder decenas de sus asentamientos en Cisjordania si Olmert dispusiera la devolución de ese territorio ocupado para la creación de un Estado palestino, creen que el jefe del Gobierno "está huyendo de la realidad".
"Todo se debe a una anarquía política y en la seguridad", según Yaniv Cohen, un residente del asentamiento Alonei Shiló.
Miles de agentes de la Policía Nacional, han sido puestos en estado de alerta máxima -un nivel antes de la "alerta de guerra"- en previsión de posibles ataques de grupos palestinos del "frente del rechazo" que también se oponen a la Conferencia de Annapolis.
Esos militantes temen que el presidente palestino, Mahmud Abás, haga concesiones que atenten contra los intereses de su pueblo en esa reunión, y posteriormente en las negociaciones de paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.