Público
Público

La oposición libia, dispuesta a recibir ayuda militar del exterior

EFE

Los representantes del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) de Libia afirmaron hoy que están dispuestos a recibir ayuda militar del exterior para combatir a las fuerzas leales al líder libio, coronel Muamar el Gadafi.

"Por supuesto que damos la bienvenida a cualquier ayuda que podamos recibir de cualquier país. Hasta ahora no nos han ofrecido nada, así que no voy a hacer comentarios", dijo Mahmoud Shammam, jefe de relaciones con la prensa del CNTI, en rueda de prensa en Londres.

"Los combatientes de la revolución están consiguiendo muchas armas que deja la gente de Gadafi cuando es derrotada", explicó Shammam al ser preguntado por el potencial militar de las fuerzas opositoras y por la posibilidad de que la comunidad internacional, o parte de ella, acceda a armar a los rebeldes.

No obstante, Shammam declaró a la prensa en la sede del Foreign Office que "la liberación de Libia es la responsabilidad del pueblo libio" y que el objetivo del Consejo de Transición es conducir el proceso político para la construcción de un país nuevo.

En opinión del representante del CNTI, lo realmente importante de la conferencia internacional sobre Libia que se celebra hoy en la capital británica es lograr "el apoyo político" internacional.

El Consejo dio garantías sobre el proceso democrático de transición que se abrirá tras un eventual colapso del régimen de Gadafi y aseguró que no habrá venganzas: "no vamos a colgar a la gente en la calle, instauraremos la paz y el orden", dijo Shammam.

"Hemos pasado ya por esto. Luchamos contra la ocupación italiana durante 40 años y estamos preparados para luchar contra Gadafi por nuestros propios medios", subrayó Shammam, quien aseguró que en igualdad de fuerzas el régimen se derrumbaría "en cuestión de días".

Además, descartó de manera tajante que el líder libio o su familia estén en condiciones de detener el proceso revolucionario o que puedan participar en la nueva era política en el país.

Guma El-Gamaty, el coordinador del CNTI en el Reino Unido, insistió en que los libios quieren guiar su propio futuro y no están pidiendo a los extranjeros "que vengan a cambiar las cosas", para añadir que la paciencia de su pueblo se agotó hace años.

"Hemos tenido suficiente tiranía. Perdimos una posibilidad de oro de desarrollar nuestro país en los últimos 42 años", señaló.

El CNTI presentó un documento a la conferencia titulado "Una visión para una Libia democrática", en el que explica sus planes para el futuro político del país, que fundamentalmente suponen establecer un Gobierno de transición hasta la proclamación de una nueva Constitución que permita celebrar elecciones libres.

Los representantes del Consejo se reunieron a lo largo del día con los ministros de Exteriores de los países participantes en la conferencia y consideraron los encuentros "muy satisfactorios".

El-Gamaty explicó que el Consejo interino consta de 33 miembros en representación de las ciudades libias y admitió que dos terceras partes han ocupado puestos de responsabilidad con Gadafi.

"Se trata de gente que tiene mucho respeto en el ámbito local en sus pueblos y ciudades y que creemos que son muy representativos. Esto es algo que nunca hemos tenido con Gadafi durante 42 años, y esto es solo una transición, algo interino", explicó.

"Este no será el Gobierno definitivo de Libia. Solo guiará a Libia en el periodo de transición, hasta que se escriba una Constitución, una Constitución que determinará cómo se organizarán las elecciones y el Gobierno", indicó el representante del CNTI.

Más noticias de Política y Sociedad