Público
Público

La oposición rechaza los datos oficiales y reclama la victoria

EFE

Tiflis 21 may (EFE).- La oposición georgiana reunió hoy a varios miles de personas en el centro de Tiflis para rechazar los primeros resultados de los comicios parlamentarios, que dan la victoria al oficialismo, y reclamar para sí el triunfo en las urnas.

Dirigentes de la Oposición Unificada (OU) afirmaron que, según sus observadores en los colegios, ese bloque habría obtenido un 34 por ciento de los votos, frente a 30 por ciento del oficialista Movimiento Nacional Unido (MNU), del presidente Mijaíl Saakashvili.

De acuerdo con esos datos, también habrían superado la barrera del 5 por ciento de los votos para acceder al Parlamento los también opositores Movimiento Demócrata Cristiano (9,1 por ciento) y los partidos Laborista (5,8) y Republicano (poco más del 5 por ciento).

Las cifras de la oposición contradicen los resultados de un sondeo a pie de urnas realizado por cuatro organizaciones georgianas y tres internacionales, que dio una victoria contundente al oficialismo.

Según esa encuesta, el MNU habría obtenido un 63,1 por ciento de los votos, la OU un 14,2, los demócratas cristianos un 9,5 y los laboristas un 5,7 por ciento, mientras los republicanos no habrían accedido al Legislativo.

La Comisión Electoral Central informó de que la participación fue del 55 por ciento y prometió que en la mañana del jueves difundirá los primeros resultados oficiales correspondientes a un diez por ciento de las papeletas escrutadas.

La oposición, que acusa a las autoridades de fraude, pretendía reunir esta noche hasta a cien mil seguidores en el centro de Tiflis, pero su protesta coincidió con la final de la Liga de Campeones transmitida en directo por la televisión.

Los dirigentes opositores instalaron en la calle frente al Palacio de Deportes una enorme pantalla en la que unos siete mil de sus partidarios pudieron seguir el duelo que enfrentaba en Moscú al Manchester United y al Chelsea ingleses.

Los principales líderes de los partidos opositores no aparecieron en el mitin, aunque se espera que algunos se sumen a la concentración al término del partido de fútbol.

Entretanto, el primer ministro de Georgia, Lado Gurguenidze, declaró que "las elecciones se celebraron en un ambiente tranquilo", salvo el tiroteo registrado en la frontera con la separatista región georgiana de Abjasia.

Las autoridades georgianas acusaron a los separatistas de tirotear un autobús con pasajeros de la región fronteriza de Gali para impedirles que tomaran parte en los comicios, con un saldo de cuatro heridos.

Casi 3,5 millones de georgianos estaban convocados a estas elecciones en las que la mitad de los 150 diputados del Parlamento unicameral de Georgia eran elegidos por listas de partidos y la otra mitad en circunscripciones mayoritarias.

Los comicios parlamentarios fueron supervisados por más de 3.000 observadores extranjeros y aproximadamente otros 3.000 locales.

Más noticias de Política y Sociedad