Público
Público

La oposición rechaza a un tercer candidato a gobernador del BOJ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor Partido Democrático (PDJ) decidió hoy rechazar al último candidato del gobierno para ocupar el puesto de gobernador del Banco de Japón (BOJ), Koji Tanami, tras haber bloqueado recientemente a otros dos, informó Kyodo.

Tanami, gobernador del Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC), fue nombrado hoy por la mañana candidato oficial del gobierno para hacerse responsable del banco central nipón.

El ejecutivo también había nombrado candidato a uno de los dos puestos de vicegobernador a Kiyohiko Nishimura, actual miembro del organismo decisorio del BOJ, una candidatura que el PDJ ha decidido apoyar.

Hasta ahora la oposición ha bloqueado las dos ofertas anteriores del Ejecutivo, la candidatura del vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshiro Muto, y la posibilidad de extender el mandato del actual gobernador, Toshihiko Fukui, cuya vigencia concluye mañana.

Las dos cámaras del parlamento nipón votarán mañana sobre candidaturas presentadas.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, afirmó hoy que no ve necesidad de revisar la ley para modificar el proceso de elección del gobernador del BOJ.

Fukuda, quien pidió al PDJ que presente un candidato alternativo, apuntó asimismo que cree que la oposición actuará con "buen juicio".

El cargo de gobernador del Banco de Japón debe ser refrendado por las dos Cámaras, por lo que no podrá ser elegido sin el apoyo de la oposición.