Público
Público

La oposición rodea el edificio del Parlamento y convoca nuevas acciones de protesta

EFE

La oposición georgiana rodeó hoy el edificio del Parlamento en Tiflis y anunció la convocatoria de acciones de protesta diarias hasta que las autoridades anulen el resultado de las elecciones parlamentarias del 21 de mayo.

"El pueblo exige que (el presidente, Mijaíl) Saakashvili se persone en el mitin y anuncie la anulación de las fraudulentas elecciones", dijo Koba Davitahsbili, uno de los líderes opositores, durante el mitin.

El opositor llamó a la Comisión Electoral Central (CEC) a no anunciar hoy a las 12.00 GMT los resultados oficiales definitivos de los comicios.

"Exigimos que la CEC no lo haga, ya que de lo contrario nuestra protesta ganará fuerza y no nos conformaremos con los mítines", advirtió ante unos 10.000 partidarios de la oposición congregados frente a la sede del Parlamento.

Mientras, el líder opositor, Leván Gachechiladze, entró en el edificio del Legislativo para exigir a la cámara la convocatoria de "unas nuevas elecciones".

"Lucharemos contra el régimen, pero nuestra lucha será pacífica. Los actos de protesta continuarán diariamente hasta que las autoridades ordenen la repetición de los comicios", dijo.

Y convocó un "grandioso mitin" opositor para el próximo 10 de junio, fecha en la que tiene previsto celebrar su primera sesión el nuevo Legislativo.

La protesta opositora contra el fraude coincidió hoy con la parada militar celebrada en la céntrica avenida Rustaveli de Tiflis para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la independencia de Georgia.

Debido a la protesta, el desfile en el que tomaron parte más de dos mil soldados y reservistas únicamente duró unos 30 minutos, y después los efectivos del orden permitieron la marcha de los manifestantes por la avenida.

"Esta es una acción pacífica", aseguró Gachechiladze, líder del bloque Oposición Unificada (OU), que instó a sus partidarios a mantener la calma y no caer en provocaciones.

En Tiflis se teme que la marcha opositora desemboque en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, como los ocurridos en noviembre pasado y que dejaron ocho muertos.

Más noticias de Política y Sociedad