Público
Público

La oposición siria da la bienvenida a la hoja de ruta árabe para la crisis

EFE

El presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), la mayor organización opositora siria en el exilio, Burhan Galiun, se felicitó hoy por el plan de la Liga Árabe para la crisis siria, aunque matizó que no negociarán con el régimen hasta que el presidente, Bachar al Asad, anuncie su marcha.

En una rueda de prensa en El Cairo, Galiun consideró que la hoja de ruta -que estipula la transferencia de poder de Al Asad a su vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad nacional- "muestra el gran impacto que ha tenido la lucha del pueblo sirio en la opinión pública árabe e internacional".

Sin embargo, explicó que su grupo no aceptará negociar con el régimen sirio antes de que se produzca la renuncia de Al Asad.

"Hoy ningún sirio podría negociar con el asesino de su pueblo, Al Asad ya está quemado", aseguró Galiun, quien agregó que su grupo requiere, antes de negociar, que haya garantías sobre el cumplimiento del protocolo suscrito entre Damasco y la Liga Árabe referido al cese de la violencia y al repliegue de las tropas.

"Cualquier inicio de una etapa de transición debe comenzar con el anuncio de Al Asad de su renuncia al poder, esa será la señal", remachó.

Para Galiun, la propuesta evidencia la adhesión a la revolución siria de los países árabes, que "consideran que el régimen del dictador debe terminar y sus huellas ser borradas".

De la misma forma, insistió en que el CNS piensa que cualquier mecanismo adoptado por los países árabes debe contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que la Liga Árabe ya ha anunciado que va a solicitar.

La Liga Árabe, que se reunió hoy en El Cairo para evaluar el informe final de su misión de observadores en Siria, señaló que ha habido algún "avance parcial" por parte de las autoridades de Damasco, pero reconoció que continúa la violencia.

En una solución muy parecida a la que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) propuso para el Yemen -y que ha supuesto la renuncia "de facto" del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh-, los países árabes presentaron hoy una hoja de ruta para acabar con la crisis en Siria, que se prolonga desde marzo pasado y se ha cobrado la vida de al menos 5.000 civiles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias