Público
Público

La oposición de Venezuela repudia la visita del líder iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Partidos políticos de oposición y la comunidad judía en Venezuela rechazaron la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien llegó el martes a Caracas como parte final de una controvertida gira por varios países de la región.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática repudió la cita del "indeseable dictador iraní", con quien el Gobierno de Venezuela "ha venido construyendo una supuesta alianza estratégica que suscita fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país".

Ahmadineyad llegó en la noche del martes a Caracas sin realizar declaraciones, tras haber visitado Bolivia y Brasil. Aún se desconoce la agenda del mandatario para el miércoles, aunque está planteado que se firmen nuevos acuerdos de cooperación.

El presidente Hugo Chávez, un furibundo crítico del "imperialismo estadounidense", ha estrechado durante sus 10 años en el poder los lazos con Irán, así como con otros países cuyos gobiernos son hostiles a Washington.

La agrupación opositora, que reúne a 15 partidos políticos más grupos civiles, rechazó en un comunicado la presencia de "quien pretende llevar a cabo un programa de enriquecimiento de uranio sin estar sujeto a controles internacionales (...); que predica irresponsablemente la negación del Holocausto".

Irán se encuentra bajo presión internacional para que acepte un acuerdo que permitirá que envíe su uranio enriquecido al extranjero para que sea convertido en combustible, que será devuelto para su uso en instalaciones médicas en Teherán.

Las potencias occidentales aceptan el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines civiles, pero quiere restricciones para evitar que Teherán construya armas nucleares y han dicho que la República Islámica fue descubierta construyendo instalaciones nucleares en secreto.

Por su parte, Irán insiste en que su programa es sólo para propósitos civiles.

Los opositores venezolanos, muchos de los cuales han calificado a Chávez como "dictador", dijeron además que el líder iraní promueve la discriminación a la mujer y no ha dudado en apelar al fraude electoral y a la represión para mantenerse en el poder.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) emitió el lunes un comunicado en el que manifestó su "desazón y contrariedad" por la visita de Ahmadineyad a la región, argumentando que se le otorgaba legitimidad a un "régimen sobre el que pesan serias dudas acerca de la transparecia y legitimidad de su origen".

"El recibir la visita de Ahmadineyad es admitir a un ominoso personaje, que representa el oscurantismo para el propio pueblo iraní y que en el futuro, si los líderes del sistema democrático del mundo no se proponen frenar sus ambiciones, podría resultar en mayores desgracias para la humanidad", dijo.

Venezuela rompió en enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza, días después de que el presidente Hugo Chávez expulsara al embajador israelí por el mismo asunto.

Más noticias en Política y Sociedad