Este artículo se publicó hace 17 años.
El opositor Odinga insiste en su victoria en Kenia y acusa a Kibaki de dar un golpe de Estado
El candidato opositor Raila Odinga se declaró hoy de nuevo vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre en Kenia, pero no pedirá un recuento de los votos ni acudirá a la justicia porque no confía en la honestidad de la Comisión Electoral.
"Tengo en mi posesión las pruebas que demuestran el fraude cometido por el gobierno a través de la Comisión Electoral", dijo el candidato del Movimiento Democrático Naranja (ODM) a la prensa, que elevó la dureza de su discurso y llegó a pronunciar la expresión "golpe de Estado" para calificar la acción de Mwai Kibaki, reelegido presidente de la República.
"El mandato de Kibaki terminó ayer", explicó Odinga. "Hoy el pueblo de Kenia no tiene presidente sino un farsante que ha robado las elecciones que yo he ganado", aseveró.
El líder del ODM también confirmó la anulación de la gran manifestación en el parque Uhuru, en el centro de Nairobi, con la que sus partidarios pretendían presionar al Gobierno de Kibaki.
Odinga se mostró satisfecho por el cambio de opinión de la administración Bush, que después de reconocer la victoria de Kibaki, comunicó que no estaba de acuerdo con los resultados publicados por la Comisión Electoral ayer, domingo.
Entrevistado por Efe, Najib Balala, consejero especial de Odinga, fue todavía más duro que su jefe.
"Debemos luchar por la democracia, sean cuales sean las consecuencias. Estamos preparados para sacrificarnos por el bien del país", comentó..
"Kibaki -añadió- ha vulnerado todas las leyes democráticas de Kenia con la complicidad de la Comisión Electoral".
Según los datos oficiales, Kibaki obtuvo el 46,38 por ciento de los votos, mientras que Odinga logró el 44,03 por ciento. Una hora después de anunciarse ese resultado, Kibaki juraba el cargo y comenzaba su segundo mandato.
Las fuertes medidas de seguridad impidieron a los seguidores de Odinga alcanzar el parque donde Odinga había convocado el acto de hoy. El líder opositor lo aplazó hasta el próximo jueves y anunció que será una demostración de fuerza pacífica.
El candidato presidencial insistió en sus llamamientos a la calma y atribuyó a la brutalidad del Ejército la responsabilidad de las muertes registradas en los últimos días, que según fuentes del ODM superan los 150 y de acuerdo con los datos de una cadena privada de televisión llegan a 124.
"La policía y los militares han disparado por la espalda a gente inocente", afirmó Odinga.
En la mañana de hoy, lunes, el Ejército y la policía impidieron que los habitantes de la barriada pobre de Kibera, plaza fuerte de Odinga, salieran para dirigirse al acto convocado por la oposición.
Las fuerzas del orden dispararon al aire y emplearon gases lacrimógenos para contener a más de 4.000 protestantes desarmados.
Vecinos del lugar informaron a Efe de la muerte por disparos de los soldados de más de 40 personas en la madrugada del lunes, una cifra que no se ha podido comprobar.
Frustrados por el aislamiento al que están sometidos, los residentes de Kibera prendieron fuego al mercado y provocaron escenas de histeria en las residencias más próximas, como pudo comprobar efe.
Grupos de afiliados al Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki controlaban las salidas que el ejército no cubría, armados con arcos y flechas, machetes y piedras.
Mientras, los medios de comunicación locales siguen sin poder emitir programas de información por orden del palacio presidencial, donde Kibaki y los miembros de su coalición siguen sin recibir a la prensa.
Pero en un mensaje suyo difundido con motivo del Año Nuevo, Kibaki afirmó que el país acaba de cerrar unas elecciones "libres y justas" y anunció que su Gobierno "se ocupará con decisión de los que intentan romper la paz, intensificando la seguridad".
Por su parte, la Delegación de Observadores de la Unión Europea canceló hasta mañana a las 10.30 hora local (07.30 GMT) una rueda de prensa que había programado para hoy.
La cúpula del ODM tiene depositadas todas sus esperanzas en unas declaraciones de los observadores que espera avalen las críticas y acusaciones de corrupción contra el gobierno y el PNU.
"Cuando menos -dijo Balala a Efe- suponemos que la Unión Europea nos dé la razón sobre el fraude cometido en el recuento".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.