Público
Público

Orden de traslado urgente a España de los piratas somalíes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar ha pedido su ingreso en prisión por participar en el secuestro del atunero Alakrana

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó este lunes prisión para los dos piratas somalíes detenidos por la Armada por participar en el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' y ha ordenado al Ministerio de Defensa el traslado de los dos arrestados 'de forma urgente' a España.

En un auto notificado poco antes de las 21,00 horas, el magistrado -que acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas- ordena asimismo a la Comisaría General de Información de la Policía que asuma la investigación desde este momento.

En la resolución, que responde a la petición hecha esta mañana por la Fiscalía, el juez da instrucciones a Defensa para que informe a los detenidos de sus derechos constitucionales y de que están a disposición de la Audiencia Nacional.

Por su parte, el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, ha señalado que se hará 'todo lo posible' para que los detenidos lleguen a España 'lo antes posible', aunque ha advertido sobre la complejidad de la operación.

Mientras tanto, el 'Alakrana' continúa fondeado en la misma zona de Haradhere, donde se encontraba ayer, a escasas millas de la costa de Somalia, ha precisado Domínguez Buj, quien ha señalado que 'no se observan movimientos que indiquen cambio de actitud de los secuestradores' del atunero.

Ha evitado dar detalles sobre el número de piratas a bordo del pesquero porque' cualquier información puede tener trascendencia en el futuro de la operación' y puede ir en contra de la seguridad de los pescadores.

El otro patrón del pesquero, Jesús Mari Iribar, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que los piratas que mantienen secuestrado el barco en aguas de Somalia puedan tomar represalias contra los tripulantes tras el arresto de dos de ellos.

Desde el contacto que los marineros mantuvieron ayer con sus familias, Iribar no ha recibido ninguna noticia directa del estado de sus compañeros, ni de la situación del buque, más allá de las que conoce a través de los medios de comunicación.

El secuestro del pesquero vasco ha motivado un cruce de acusaciones entre socialistas y populares, ya que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha criticado la falta de responsabilidad del PP por aprovechar esta desgracia para 'intentar sacar rédito político y electoral'.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado que 'ha habido falta de previsión' en el Gobierno en la erradicación del riesgo de ataques piratas en el Océano Índico y le ha pedido que 'no mire para otro lado' y prevenga secuestros como el del atunero vasco.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido 'responsabilidad' al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que este fin de semana ha dicho que España está haciendo el 'ridículo' porque 'no se toman medidas' para que no ocurran 'catástrofes' como la que estamos viviendo.

Chacón ha reconocido que el secuestro puede durar más tiempo que el que quisiera el Gobierno español y ha insistido en que el Ejecutivo 'va a redoblar los esfuerzos en todos los sentidos': presión militar, gestiones diplomáticas y en lo relativo a investigación e inteligencia, con el objetivo de que cuánto antes los tripulantes estén 'libres y salvos'.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el del BNG, Carlos Aymerich, han instado al Ejecutivo a considerar la reivindicación de los armadores para que en los atuneros viajen infantes de marina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias