Público
Público

Ordenan la constitución de un nuevo tribunal para juzgar a Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jueza italiana Nicoletta Gandus, hasta ahora encargada del proceso a Silvio Berlusconi por corrupción al abogado inglés David Mills, ordenó hoy la constitución de un nuevo tribunal para juzgar al primer ministro de Italia, tras la invalidación de la ley de inmunidad el pasado octubre.

La jueza comunicó hoy durante la reanudación en Milán del proceso a Berlusconi por el caso Mills la incompatibilidad del tribunal que hasta ahora seguía el caso para continuar con el juicio y emplazó a los presentes, según informan los medios italianos, a una nueva sesión el próximo 4 de diciembre.

Gandus fue la encargada de seguir desde el principio el proceso, en el que Berlusconi está acusado de pagar 600.000 dólares al letrado para que mintiera a su favor en dos juicios de los que salió indemne, y ahora la jueza debe retirarse del caso después de haber ya emitido una sentencia contra el otro acusado, Mills.

El proceso fue separado en dos partes con la aprobación en verano de 2008 del llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro mayores cargos del Estado ahora invalidada: el juicio a Berlusconi quedaba suspendido, mientras que el de Mills seguía adelante, siendo condenado el pasado 17 de febrero a 4 años y 6 meses de cárcel por haber mentido a cambio de dinero.

El letrado inglés recurrió la condena y el pasado 27 de octubre el Tribunal de Apelación de Milán la ratificó, centrando ahora todas las miradas en lo que pueda ocurrir con Berlusconi, quien ya no goza de inmunidad judicial y que además tiene pendiente otra causa con la Justicia.

Este viernes el Tribunal de Milán declaró válidas todas las actas de los jueces de la décima sección penal de la Corte que hasta ahora se han encargado del procesamiento a Berlusconi, por lo que el 4 de diciembre el proceso se reanudará en un estado muy avanzado, aunque probablemente sin el primer ministro.

"Para la audiencia del 4 de diciembre Silvio Berlusconi tiene un legítimo impedimento, ya que estará ocupado con el Consejo de Ministros", indicó hoy al salir del aula del Tribunal de Milán uno de los abogados del mandatario, Niccolò Ghedini, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

"El hecho de que el Tribunal haya declarado que las actas realizadas antes de la suspensión por el 'Laudo Alfano' son válidas, no quiere decir utilizables", añadió el letrado, quien informó de que depositará una instancia de legítimo impedimento para justificar la ausencia de Berlusconi.

Ghedini, quien explicó que para utilizar las actas en posesión de la Corte será necesario su consenso, dijo que él y su defendido están "tranquilos": "Si encontramos un juez sereno, seremos absueltos", comentó.

El Tribunal de Milán juzga al primer ministro por una supuesta corrupción en dos procesos: el primero, en noviembre de 1997, en el caso por el supuesto pago de comisiones a funcionarios del Ministerio de Finanzas a cambio de un trato fiscal favorable para su grupo Fininvest y el segundo, en 1998, en el caso "All Iberian", sociedad ficticia que supuestamente falsificó sus balances para financiar ilegalmente varios partidos políticos.

El 4 de octubre del año pasado el proceso a Berlusconi por el llamado "Caso Mills" fue suspendido en virtud del "Laudo Alfano", que, tras ser invalidado, deja desamparado al mandatario.

Más noticias en Política y Sociedad