Público
Público

Ordenan a Philip Morris pagar 300 millones a una ex fumadora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un jurado de Florida ordenó el jueves al fabricante de cigarrillos Philip Morris USA pagar 300 millones de dólares (unos 202 millones de euros) en daños a una ex fumadora de 61 años de nombre Cindy Naugle, que debe usar una silla de ruedas debido a un enfisema.

El jurado estimó en 56,6 millones de dólares los gastos médicos pasados y futuros que deberá asumir la compañía, parte de Altria Group, además de 244 millones de dólares en compensación por daños.

El veredicto es el mayor de los llamados casos de Engle que ha sido juzgado hasta el momento, dijeron ambas partes.

Philip Morris pedirá una revisión del veredicto debido a "varios fallos erróneos del juez del caso", dijo el portavoz de la compañía Murray Garnick en un comunicado.

"Nosotros creemos que la cantidad de la compensación por daños es extremadamente excesiva y una clara violación a la constitución y la ley del estado", afirmó Garnick.

La demanda de Naugle es uno de los 8.000 casos presentados después de un fallo de la Corte Suprema de Florida en 2006, que desechó una enorme demanda colectiva contra las compañías tabacaleras.

El caso, conocido como Engle v. RJ Reynolds, resultó en el mayor veredicto en un juicio en la historia de Estados Unidos, con 145.000 millones de dólares.

El fallo del alto tribunal de Florida, que rechazó la demanda colectiva de unos 700.000 fumadores, permitió que algunos individuos presentaran demandas personales.

El caso es Naugle v. Philip Morris USA.

Más noticias en Política y Sociedad