Este artículo se publicó hace 15 años.
"¿Quién ordenó a Navarro?"
Las familias ven escasa la condena y piden que los políticos dejen su cargo cuando "faltan a su deber"
"Hoy hay un general, un comandante y un capitán condenados por el Yak 42 Pero toda España sabe que no son los únicos culpables" La Asociación de Familias de Víctimas del Accidente del Yak-42 hizo ayer público un comunicado en el que insiste en el argumento que ha defendido estos seis años: los condenados por la Audiencia Nacional no decidieron solos asignar de forma aleatoria una identificación falsa a 30 de los 62 fallecidos en el siniestro.
"Hoy los que lo hicieron mal son delincuentes y eso en una democracia importa. Pero también importa que los políticos dejen su cargo cuando no lo hacen bien, porque son elegidos por el pueblo español y tienen que saber que han de dejarlo cuando faltan a su deber", añade la nota, que sólo menciona al ministro de Defensa en mayo de 2003, cuando se produjo el accidente, Federico Trillo, para decir que la sentencia deja constancia de que el equipo médico que envió a Turquía "engañó".
Consideran que aún falta mucho por investigar en el accidente del YakPor la mañana, en la Audiencia Nacional, a la que el tribunal no dejó entrar a los familiares, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, y uno de los que le precedieron en el cargo, Pacho González Castilla, ambos hermanos de militares fallecidos, insistieron en que aún tienen "camino por recorrer".
"Nos queda demostrar quién les dijo a los militares que cometieran ese delito", afirma González Castilla. "Nos queda por saber quién ordenó" al general Vicente Carlos Navarro actuar como lo hizo y "por qué nos mintieron", apunta Sencianes.
Ambos coinciden en calificar de "alivio" la sentencia, porque "no da la espalda a los militares que dieron su vida por España" y declara, hace "oficial en España", que identificaron "intencionadamente" de forma aleatoria los 30 cadáveres que era imposible identificar visualmente, al estar ccarbonizados.
Reciben con «alivio» la resolución porque declara que hubo "engaño"Penas bajas frente a mentirasSencianes sabe que no todos ven con ese optimismo la sentencia y entiende que muchos familiares consideren bajas las penas impuestas si las comparan con el daño moral que sufrieron, sobre todo por las "mentiras" con las que fueron recibidos sus reparos al proceso de identificación.
Granada Ripollés, hermana de uno de los sargentos que murió en Trabzon, admite que "esperaba mucho menos", pero aún así considera que la condena impuesta a Navarro y los oficiales médicos no restablece "el honor de los 62 militares fallecidos".
Francisco Cardona, padre de otro de ellos, dice que "en absoluto" la sentencia le ha resarcido por la pérdida sufrida. "Se pueden estar riendo de nosotros desde cualquier balcón", se quejó en referencia a la sede del PP que casi está enfrente de la Audiencia Nacional. "A mí me han quitado a mi hijo, y como tenga que pagar el Estado español, encima de que he puesto un hijo, que me lo han matado, voy a pagar de mi bolsillo la indemnización", se quejó ante la posible insolvencia de los condenados.
La AUME está "satisfecha" con la sentenciaLa Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) mostró ayer su “satisfacción” de que “se haya dado respuesta a la reclamación de las familias” de los fallecidos en el accidente. El secretario general de la organización, Mariano Casado, confió además en que en el futuro se den “las máximas garantías” en la investigación de cualquier suceso, informa Europa Press. En cambio, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró que los familiares “tienen motivos” para exigir “una sentencia más contundente”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.