Público
Público

Ordóñez advierte sobre un futuro oscuro si no hay reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó el lunes de nuevo al Gobierno español a encarar cuanto antes profundas reformas estructurales para evitar un futuro complejo.

"La economía española se enfrenta a una encrucijada decisiva si no se adoptan con prontitud reformas profundas, nuestras perspectivas se inclinarán hacia un entorno de recuperación lenta, con elevados niveles de desempleo y déficit público", dijo en una comparecencia en el Senado.

Tras basar gran parte del fuerte crecimiento económico de la última década en el negocio inmobiliario y la obra pública, el gobernador del Banco de España dijo que el país necesitaba reformar el mercado laboral y el sistema educativo, modificar la estructura impositiva y asegurar que los gobiernos regionales y administraciones locales cumplan con la austeridad requerida.

El Gobierno socialista ha chocado públicamente con el Banco de España en cuestiones de reforma laboral al tiempo que los sindicatos amenazan con una huelga general si se recortan sus beneficios.

En declaraciones a periodistas, Fernández Ordóñez se refirió en concreto al mercado laboral y señaló que una reforma facilitaría la creación de empleo.

"Si se hacen reformas laborales importantes, con poco crecimiento pueden tener trabajo muchas más personas", dijo.

En una intervención inmediatamente posterior, el secretario de Estado de Hacienda también argumentó en el Senado sobre la necesidad de adoptar medidas estructurales que ayuden a equilibrar las cuentas públicas y a cambiar el modelo productivo.

RETIRADA DE ESTÍMULOS

Por otra parte, Fernández Ordóñez también afirmó que todavía no estaban claros los posibles efectos de una retirada de las medidas extraordinarias en la economía mundial

"Todavía no sabemos en qué medida la incipiente recuperación mundial cuenta con suficientes elementos de soporte autónomo que permitan comenzar a retirar los estímulos excepcionales sin incurrir en el peligro de que la actividad vuelva a recaer", expresó.

Fernández Ordóñez añadió sin embargo que retirar las medidas demasiado tarde conllevaba un riesgo y las autoridades debían diseñar unas medidas de salida.

Según el miembro del consejo del BCE, la institución no está pensando en estos momentos en una subida de tipos, y consideró que el nivel de los tipos oficiales actual era "apropiado".

Más noticias en Política y Sociedad