Público
Público

"El orfanato", de Juan Antonio Bayona, vencedora absoluta de los premios Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película "El orfanato", del director Juan Antonio Bayona, ha sido la triunfadora esta noche de los VI Premios Barcelona de Cine que conceden anualmente los diferentes colectivos implicados en el sector del cine en Cataluña.

En una velada que ha tenido lugar en el Gran Teatro del Liceo y que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme "El orfanato" se ha llevado siete de los nueve premios a los que concurría, entre ellos los de mejor película, mejor director novel y mejor actriz para Belén Rueda.

Además, ha obtenido premios técnicos como los de mejor fotografía (Oscar Faura), mejor montaje (Elena Ruiz), mejor dirección artística (Josep Rosell) y mejor sonido (Xavier Mas).

Bayona no ha podido evitar la emoción cuando ha recogido el primer premio de la velada, el de mejor dirección novel, y ha dedicado el premio a Barcelona y a sus padres, que llegaron muy jóvenes a la ciudad.

El premio al mejor director ha sido para Cesc Gay por "Ficción", un filme que también ha sido distinguido por la interpretación masculina de Eduard Fernández, que ha derrotado en esta pugna final a Abel Folk ("El coronel Macià") y a Alex Brendemühl ("53 días de invierno").

"Ficción" ha obtenido un tercer galardón en la velada con el premio a la mejor película en versión original catalana, categoría en la que se ha impuesto a "Barcelona (Un mapa)", de Ventura Pons, "El coronel Macià", de Josep Maria Forn, "Llach: La revolta permanent", de Lluís Danés, y "Raval, Raval", de Antoni Verdaguer.

El guionista Lluís Arcarazo ha recogido en nombre de Lluís Llach el premio a la mejor música por la película "Llach: La revolta permanent", con lo que el cantautor repite galardón, pues el pasado año ya obtuvo la misma distinción por "Salvador".

Arcarazo ha dedicado el premio a la memoria de las víctimas de los hechos del 3 de diciembre de 1976 en Vitoria.

La casi desconocida "Pactar amb el gat" (Pactar con el gato), de Joan Marimón, que con diez, era la que tenía más nominaciones, y "53 días de invierno", de Judith Colell, con ocho, entre ellas en las categorías a la mejor película, mejor dirección y mejor guión, han sido las grandes derrotadas de la noche del Liceo al no obtener ningún galardón.

En la categoría de documental, el galardón ha correspondido a "Can Tunis", dirigida por José González Morandi y Paco Toledo, quienes se han impuesto a los filmes de no ficción "3055 Jean León", "Llach: la revolta permanent" y "Setembres".

Como mejor telefilme, ha sido elegido "La princesa del polígon", de Rafa Montesinos, una cinta emitida en TV3 y que tendrá distribución también en Italia (RAI).

El cuadro de premios competitivos se ha cerrado con el galardón a la mejor película de animación para la única cinta que concurría, "Nocturna, una aventura mágica", de Victor Maldonado y Adrià García.

Conducida por los actores Rosa María Sardá y Ferran Rañé, la gala ha concedido por primera vez un Premio Internacional al cineasta aragonés Carlos Saura, en reconocimiento a su "complicidad" con Cataluña a lo largo de su carrera.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha tenido lugar cuando se ha entregado el Premio Carles Duran a una trayectoria al recientemente fallecido Antoni Ribas.

Tras la proyección de escenas de algunas de sus películas más destacadas, ha recogido el premio su sobrino, Josep Ribas, quien en nombre de la familia ha agradecido esta distinción de sus "compañeros de la profesión".

Josep Ribas ha asegurado que "seguramente Antoni Ribas habría dicho que este honor es el premio a la constancia, a la rabia y a la utopía".

Más noticias en Política y Sociedad