Este artículo se publicó hace 16 años.
La organización del Tour, indiferente ante Armstrong
Por Julien Pretot
Los organizadores del Tour de Francia se muestran bastante indiferentes ante la posibilidad de que Lance Armstrong, siete veces ganador de la competición, opte por no competir en la ronda francesa del próximo año.
El estadounidense, que dominó la prueba entre 1999 y 2005 antes de retirarse, vuelve al ciclismo de competición en enero, pero aún no tiene claro si participará en el Tour, su principal objetivo cuando anunció su vuelta el mes pasado.
Armstrong, que no estuvo presente el miércoles en la ceremonia de presentación del Tour 2009, dijo que disputaría el Giro de Italia, pero que su difícil relación con la organización del Tour y con el público francés había retrasado su decisión respecto a la prueba.
"Depende de él decidir si quiere venir o no", dijo el director del Tour, Christian Prudhomme, a los periodistas.
"Su vuelta no sería ni mala ni buena. Por supuesto que es una figura especial, pero para el Tour es un ciclista como los demás", añadió.
Armstrong ha tenido una relación difícil con los organizadores del Tour, la Organización Deportiva Amaury (ASO, por sus siglas en inglés), que dijo a principios de este mes que el retorno del deportista de 37 años a la competición era "embarazoso".
NUNCA DIO POSITIVO
El diario francés L'Equipe, propiedad de EPA, compañía matriz de la ASO, informó hace tres años de que las muestras de orina de Armstrong en 1999 mostraron restos de eritropoyetina, la sustancia prohibida que mejora el rendimiento.
Sin embargo, Armstrong nunca dio positivo y un investigador holandés designado por la Unión Ciclista Internacional le declaró "limpio".
En aquel momento, el entonces presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Dick Pound, dijo que el despeje de cualquier duda sobre el estadounidense era "extraño".
Armstrong indicó que había remitido una carta a los organizadores para informarles de su vuelta a la competición, pero que no había recibido respuesta.
"Nunca hemos tenido contacto directo con Armstrong", añadió Prudhomme.
"Correr o no el Tour será su decisión".
Sin embargo, el director de la competición, Jean-Francois Pescheux, dijo que no estaba seguro de que Armstrong fuera realmente a competir.
"Me lo creeré cuando le vea sobre la bicicleta. Un paréntesis de tres años es mucho tiempo", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.