Este artículo se publicó hace 15 años.
Organizan una protestas por el comienzo del proceso de extradición de Villanueva
La campaña de apoyo del grupo "No Extraditen a los Vascos" organiza hoy un acto ante los juzgados de Belfast para protestar por el comienzo del proceso de extradición del militante de Haika Arturo Villanueva.
Villanueva, navarro de 32 años, es reclamado por la Justicia española por delitos de terrorismo desde que huyó de España en 2002 para eludir el juicio seguido contra las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca vinculadas a ETA, en concreto contra Haika.
El sospechoso fue detenido el pasado 22 de abril en su domicilio de la capital norirlandesa, aunque fue puesto en libertad vigilada horas después tras depositar una fianza de 5.000 libras (5.575 euros).
El juez también ordenó que se le retuviera el documento nacional de identidad y se le prohibiese abandonar la jurisdicción de Irlanda del Norte, al tiempo que decretó que no puede salir de su domicilio entre las siete de la tarde y las nueve de la mañana, y que está obligado a presentarse diariamente en comisaría.
El magistrado, Thomas Burgess -el mismo que tramita el caso del ex preso etarra José Ignacio De Juana Chaos-, relajó el pasado julio las condiciones de libertad vigilada al levantar el toque de queda nocturno.
Burgess había retrasado el comienzo del proceso de extradición hasta hoy porque esperaba cierta información de las autoridades españolas que clarificase los motivos de la emisión de la orden europea de detención.
En el acto de protesta del grupo "No Extraditen a los Vascos", previsto para las 13.00 horas GMT, participarán, entre otros, el representante político del Sinn Fein en el oeste de Belfast, Caoimhín Mac Giolla Mhín, y el conocido abogado republicano Pádraigín Drinan.
Según esta campaña, la ilegalización de las organizaciones juveniles a las que supuestamente pertenece Villanueva se produjo después de su detención en 2001, por lo que insiste en que el sospechoso "no huyó, sino que abandonó el país porque creía que no había cometido un delito".
Villanueva fue detenido en Pamplona junto a otras 14 personas el 6 de marzo de 2001 por su participación en la organización juvenil Haika, grupo supuestamente vinculado a la banda terrorista ETA.
Tras su detención, permaneció en prisión durante 10 meses, hasta su puesta en libertad, que aprovechó para huir del país y eludir el juicio seguido a las organizaciones juveniles de la izquierda radical vasca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.