Público
Público

Orina con mal olor en niños podría ser signo de infección urinaria

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un nuevo estudio sugiere quesi la orina de un niño tiene muy mal olor, los padres deberíanconsultar al médico para descartar una infección urinaria (IU).

Los autores recuerdan que sólo unos pocos estudios habíanrelevado esa relación, con resultados contradictorios. "No creíaque fuera muy confiable", dijo la autora principal del nuevoestudio, doctora Marie Gauthier, de CHU Sainte-Justine,Montreal.

Es que, según los resultados de su estudio, no lo sería.

El equipo analizó información de 331 niños de entre 1 y 36meses de edad, con signos de una posible IU atendidos en la salade emergencias entre agosto del 2009 y abril del 2011.

A todos se les había realizado un análisis de orina y losadultos a cargo habían proporcionado información sobre la saludgeneral de los niños y algunas cuestiones durante los dos díasprevios a la consulta, como el uso de antibióticos o el olor dela orina.

Al 15 por ciento de los niños (51) se les diagnosticó unaIU. Los padres del 57 por ciento de esos pacientes habíanseñalado el mal olor de la orina los dos días anteriores. Peroel 32 por ciento de los padres de los niños sin una IU tambiénlo habían mencionado.

"Hay una asociación con la infección urinaria, pero no estan sólida. Orinar con mal olor no es una prueba suficiente. Deningún modo", dijo Gauthier.

En la revista Pediatrics, el equipo considera que para losmédicos y los enfermeros es útil preguntar sobre el olor de laorina ante la sospecha de una IU.

Los investigadores también hallaron que las niñas eran máspropensas que los varones a desarrollar IU, como así también losniños con una enfermedad en la que la orina pasa de la vejiga altracto urinario superior.

Pero aun tras considerar esos casos, el equipo observó quela orina con mal olor se mantenía asociada con la posibilidad dediagnosticar una IU.

Los autores destacaron algunas limitaciones del estudio,como la valoración que los padres hicieron del olor como"desagradable" o "más fuerte", que podrían tener distintossignificados para distintas personas. Además, la cantidad deniños con una IU fue pequeña y no hubo un grupo de control.

El doctor Nader Shaikh, profesor del Departamento dePediatría de la Facultad de Medicina de la University ofPittsburgh, en Pensilvania, les recomendó a los padres controlartambién la temperatura.

"El signo más importante es la fiebre, que puede ser elúnico síntoma de una IU", dijo Shaikh, que no participó delestudio.

Y aunque el equipo no halló una prueba sólida como parautilizar el olor de la orina para diagnosticar una IU, Gauthierconcluyó: "Si la orina apesta, el riesgo de tener una IU es unpoco más alto".

FUENTE: Pediatrics, online 2 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias