Público
Público

Orlando Guillén subraya que la poesía es un discurso espiritual

EFE

El poeta Orlando Guillén (Acayucán, México, 1945) ha afirmado hoy, en declaraciones a Efe, que "la poesía es un discurso espiritual", que a las personas, en general, les cuesta entender porque "lo ven por el lado conceptual e intelectual, cuando hay que verlo por el hecho real".

Guillén, considerado uno de los representantes mexicanos del movimiento vanguardista denominado "infrarrealismo", participa y recitará algunos de sus poemas más destacados en las XIV Jornadas de Poesía en Español, que se celebran en Logroño, en el norte de España

Este poeta mexicano ha explicado que "la poesía es una realidad" y que él trabaja con "grandes trozos de la realidad", a lo que ha añadido que "todos los hechos de la realidad se entretejen a través del fluir natural del espíritu humano".

"La poesía es un hecho a secas, es una realidad dentro de la realidad misma y fuera de ella también porque la asume, la convierte en poema, en hecho de la memoria colectiva", ha subrayado Guillén, quien en la actualidad escribe un libro que ha titulado "El viejo del amor", que alude al amor humano en todas sus dimensiones.

Ha detallado que es "una manera de resumir que la realidad poética y el amor son una y la misma cosa desde el punto de vista de que la poesía es un discurso espiritual", que se diferencia de otro tipo de discursos porque "va a la esencia de las cosas" y porque es "un discurso de pensamiento y de sentimiento".

"La poesía y yo hemos crecido juntos. Cuando era niño era un poeta niño y ahora soy un poeta viejo y sigo siendo un niño", ha indicado Guillén, para quien "no se es poeta porque se vaya a la escuela o porque se quiera ser poeta. La poesía es cuestión de ser, no de querer".

"Yo soy poeta porque nací poeta, es para lo que sirvo. No me dedico a eso porque quiero, sino porque no me queda más remedio, es una fatalidad, no sé hacer otra cosa", ha asegurado.

Ha calificado al Premio Cervantes 2012, Nicanor Parra, como "un poeta ingenioso, autor de versos divertidos, curiosos", que "el tiempo guardará en la historia de la literatura chilena y, quizá, latinoamericana, pero que se olvidará con el tiempo porque habrá otros ingeniosos de época que tendrán éxito y ocuparán el sitio que hoy en día él ocupa".

"La poesía es otro asunto al que él no está invitado, no le invitó la naturaleza, eso que otros llaman Dios. Él es un escritor, un literato", ha puntualizado.

La presentación de Guillén en esta edición de las Jornadas la ha efectuado el poeta chileno Bruno Montané, que ha definido la poesía de este mexicano como de "gran intensidad".

"Poeta de la palabra, sabe tensar la cuerda y crear un torbellino del cual no salen indemnes ni el autor ni sus lectores", según Montané, quien ha aludido a la extensa obra de Guillén, que "invita a oír el corazón mismo de la poesía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias