Público
Público

Orquesta Sinfónica de Euskadi considera "muy positiva" su gira internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Íñigo Alberdi, calificó hoy de "muy positiva" la gira internacional por el 25 aniversario gracias a un público "muy efusivo" al que dieron "propinas" en todos los conciertos.

Tras cerrar en la noche de este martes su gira en el Teatro Coliseo de la capital argentina, Alberdi dijo a Efe haberse encontrado con espectadores que ofrecieron "mucho cariño".

Con motivo de su 25 aniversario, la orquesta vasca llevó a cabo su duodécima gira internacional que incluyó Latinoamérica por segunda vez en su historia y visitó Brasil por primera vez, donde interpretó cinco conciertos.

"Para nosotros suponía un punto muy importante dentro de nuestra historia el poder participar del ciclo del Mozarteum Basileiro de Sao Paulo", aseguró Alberdi, quien destacó el "importante componente educativo" de la gira latinoamericana que incluyó master-clases por parte de cinco músicos de la orquesta a niños de las favelas.

La orquesta, que visitó 11 países durante 15 días, regresó a Argentina después de siete años de ausencia, en el marco del ciclo Nuova Harmonia, en el que interpretó dos conciertos, en Rosario y Buenos Aires.

"Hemos tocado propina en todos los conciertos", insistió Alberdi al agradecer la acogida que recibió la orquesta en Latinoamérica.

Los solitas fueron el pianista argentino Bruno Leonardo Gelber, el concertino de la Filarmónica de Múnich Lorenz Nasturica Herschcowici y el cellista vasco Asier Polo.

Asimismo, los programas interpretados resultaron una combinación de piezas de compositores vascos, como Guridi, Aita Madina o Aita Donostia, y de partituras de músicos universales, como Brahms, Rachmaninov, Bizet o Tchaikowsky.

Los próximos compromisos internacionales que llevarán a la orquesta fuera de las fronteras españolas tendrán lugar entre 2009 y 2010 y, aunque por el momento no figura Latinoamérica, no descartan otra visita.

"Argentina es un sitio muy querido porque tenemos muchos nexos, por lo que la puerta siempre ha estado abierta. Ahora también hemos abierta la de Brasil", dijo el director general.

Más noticias en Política y Sociedad