Este artículo se publicó hace 16 años.
Las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ganan el Premio de las Artes
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por haber sabido combinar "la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social".
El acta del jurado, leído por su presidente, el empresario José Lladó en la ciudad de Oviedo (norte), señala que esta iniciativa, creada hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu (Trujillo, Venezuela, 1939), "ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel".
Y lo ha hecho, añade, "a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".
Desde su creación en 1975, más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, especialmente de aquellos con menores recursos.
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) está integrado por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles.
Cuenta además con talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos musicales, junto a programas especiales para chicos discapacitados, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos.
Varios miembros del jurado coincidieron al señalar que la fundación galardonada aúna la "excelencia artística" de los intérpretes que la integran con la ética en la que se basa un proyecto educativo para miles de niños y jóvenes.
"Es una idea maravillosa cambiar la pistola por un violín", dijo a Efe el cineasta José Luis Garci, quien incidió en el respaldo prácticamente unánime que la candidatura concitó entre los miembros del jurado.
Para la periodista Beatriz Pécker, el galardón une a la excelencia como intérpretes de los miembros de las orquestas venezolanas "ese lado del arte como rebelión, como revolución, como transformador de la sociedad".
El también periodista y escritor Fernando Delgado calificó de "milagrosa y prodigiosa" la obra llevada a cabo por esta fundación estatal venezolana, pero precisó que el premio no se concede "a una ONG maravillosa, sino a la calidad extraordinaria de más de 120 orquestas" que han permitido que las "precarias" vidas de muchos niños y jóvenes "sean salvadas por la entrega a la música".
A este prestigioso galardón optaban 28 candidaturas procedentes de 15 países, entre las que figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adriá, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, o los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice.
La propuesta premiada llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del arquitecto japonés Tadao Ando y el compositor francés Pierre Boulez.
Esta candidatura había sido propuesta por el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, con el respaldo de otros galardonados con el Príncipe de Asturias en distintas modalidades, como Jesús López Cobos, Enrique Iglesias o Daniel Barenboim.
Contó además con el apoyo del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la Royal Philarmonic Orchestra de Londres y la Federación Mundial de Orquestas Amateur, así como con los del embajador de Venezuela en España y de su homólogo español en el país caribeño.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes va dirigido a personas, grupos o instituciones cuya labor en el campo de la arquitectura, cine, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas "constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
En las últimas ediciones, este premio recayó en los cineastas Woody Allen y Pedro Almodóvar, el artista Miquel Barceló, el guitarrista Paco de Lucía, las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, y el último, el músico Bob Dylan, en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.