Público
Público

Las oscuras visiones del futuro dominan el Festival de Toronto

Reuters

Una nueva ola de documentales en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año plantean un perturbador interrogante: ¿es inminente el desastre ambiental y social a escala mundial, y tal vez, inevitable?

Las visiones apocalípticas de tres cineastas mostradas en la ciudad canadiense podrían haber parecido inverosímiles hace unos cuantos años, pero tras la casi mortal experiencia de la economía mundial el año pasado, tales ideas podrían no resultar radicales o difíciles de entender a los espectadores.

"Comparado con (...) incluso cinco años atrás, mucho ha cambiando en la conciencia de la gente acerca del medio ambiente", dijo el director Peter Mettler sobre su película "Petropolis: Aerial Perspectives of the Alberta Tar Sands".

Mettler presenta una perspectiva general de los crecientes proyectos de arenas de alquitrán formados de los bosques del norte de Canadá, capturando la gran escala de la destrucción allí. Su obra no es la única que anuncia melancolía o incluso condena.

"Colony" de Carter Gunn y Ross McDonnell es una misteriosa historia acerca del mundo pastoral de la apicultura golpeado por un fenómeno conocido como "problema de colapso de colonias", y su devastador efecto sobre la agricultura.

Michael Moore ha capturado la atención de los medios por su visión del colapso del mercado financiero en 2008 con "Capitalismo: La película", pero quizás "Collapse", del director Chris Smith, muestre una imagen aún peor.

En conjunto, esta ola de documentales apocalípticos podría llevar a que los espectadores se cuestionen si deberían estar llenando sus refugios con agua y comida. Pero Mettler, cuyos créditos incluyen "Gambling, Gods and LSD", sostiene que el tema de fondo es más simple, aumentar la concienciación de cómo la gente ve el mundo.

"Ese es el elemento esencial del problema con las arenas de alquitrán", señaló Mettler. "Somos cortos de vista y estamos desconectados".

Más noticias de Política y Sociedad