Público
Público

De la Ossa pentacampeón en su pueblo, Morató logró el tercero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Carlos de la Ossa conquistó en su ciudad natal, y en el circuito que lleva su nombre, su quinto título consecutivo de campeón de España de cross que le sitúa sólo por detrás del legendario Mariano Haro, que tiene once, mientras la barcelonesa Rosa Morató logró su tercera corona.

Un año después de ser campeón en Cáceres por detrás del entonces marroquí -hoy español- Ayad Lamdassem, De la Ossa privó de toda emoción a la carrera con un súbito ataque en el quinto kilómetro que dejó clavados a Lamdassem y al barcelonés Carles Castillejo, que por quinto año consecutivo tuvo que rendirse ante la superioridad del pequeño conquense.

El marroquí Hicham Chatt puso ritmo a la carrera y efectuó la primera selección. De la Ossa, Reyes Estévez, Carles Castillejo y Ayad Lamdassem y Chema Martínez formaban el frente del grupo en el segundo kilómetro, pero en el cuarto el ídolo local ya estaba solo arriba con Castillejo, su eterno segundo, y con Lamdassem. Poco después llegó Chema Martínez.

En la cuesta arriba que conduce al pinar De la Ossa imprimió más velocidad a sus piernas y redobló su esfuerzo en la cuesta abajo, dinamitando en un minuto la carrera. En el quinto kilómetro "Tete" había sentenciado el título. El resto fue un paseo triunfal ante sus paisanos, y sólo quedaba por conocer quién sería segundo, si Castillejo, como siempre, o Lamdassem.

Castillejo había hecho casi todo el gasto en el dúo perseguidor y lo pagó en el esprint. Lamdassem le batió con claridad. Chema Martínez, que no pudo disputar el maratón de Barcelona por enfermedad, llegó quinto a la meta.

La barcelonesa Jacqueline Martín llegó a Tarancón con ganas de olvidar con un triunfo sus amarguras de diciembre, cuando no fue seleccionada para los Europeos de Toro, y desde la salida se puso al frente del grupo sin temor al desgaste -luego lo pagó al final-, formando frente con la defensora del título, su paisana Rosa Morató.

Una cabeza por encima del resto, por su estatura, Jacqueline Martín mantuvo su ritmo imperturbable mientras se reducía el número de sus acompañantes (cinco por el quinto kilómetro).

Rosa Morató, medallista de bronce en los Europeos de Toro, atacó en el sexto kilómetro, se quedó sola con Jacqueline y la dejó clavada en la última vuelta. Al tiempo que Martín se hundía, Morató se fue incontenible en busca de su tercer título.

En categoría promesas, el marroquí Abdelhadi Zaharaoui se adelantó en el segundo kilómetro junto con el castellano-manchego Alberto Lozano pero el grupo, tirado por el madrileño José España los redujo a tres vueltas del final.

España (sin parentesco con el campeón de Europa de 5.000, Jesús) se fue con el extremeño Carlos Gazapo, vencedor en el nacional de clubes, pero un segundo extremeño, José Luis Galván, se sumó a la lucha por el título y terminó jugándoselo en un mano a mano, del que salió victorioso, con el madrileño.

El balear Guillem Durán rompió la carrera júnior en el sexto de los ocho kilómetros, formando un cuarteto arriba del que se destacó, con un ataque cuesta abajo, en el último mil, pero, viniendo de atrás, el madrileño Víctor Corrales, subcampeón de Europa de 1.500 y discípulo de Antonio Serrano, se alzó con el triunfo, como hace dos semanas en el campeonato de España de clubes.