Público
Público

La OTAN también tiende la mano a Rusia

AGENCIAS

Un día después de que Obama tirara por los suelos el proyecto de Bush para crear un escudo antimisiles en Polonia, los movimientos entre los países occidentales y Rusia siguen sucediéndose. El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó hoy en Bruselas la voluntad de la Alianza de establecer puntos de unión con Moscú y propuso revisar conjuntamente los retos en seguridad.

Me gustaría que Rusia y la OTAN acordaran una revisión conjunta de los retos de seguridad a los que nos enfrentamos en este siglo, para crear las bases de la cooperación en el futuro', dijo Rasmussen.'Debemos buscar intereses comunes que unan los proyectos de EEUU, la OTAN y Rusia sobre la defensa con escudos antimisiles y no hay razón para pensar que estos planes puedan debilitar a ninguna de las tres partes. Al contrario, estos planes podrían ayudarnos a desarrollarlos con mucha más premura que los anteriores'.

La OTAN ha estado elaborando sus propios planes de defensa contra un supuesto ataque con misiles de corto y medio alcance y cooperó en el pasado con Rusia para asegurarse de que este sistema sirve para aplicarse a ambos bloques. Además, está evaluando la posibilidad de que EEUU pueda colaborar para extender las zonas que podrían ser protegidas.

Las relaciones entre la Alianza y Rusia empezaron a mejorar desde el fin de la Guerra fría, pero se volvieron a deteriorar con la invasión de Georgia del pasado verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias