Público
Público

La OTAN y la UE condenan el atentado de Turquía y envían su solidaridad contra el terrorismo

EFE

La OTAN y todas las instituciones de la Unión Europea (UE) han condenado hoy el atentado perpetrado anoche en Estambul, y han enviado un mensaje de solidaridad al pueblo y el Estado turcos en su lucha contra el terrorismo.

En un comunicado, la Comisión Europea hace hincapié en que el ataque con bombas en un barrio comercial de Estambul, que ha causado 17 muertos y 153 heridos, de los cuales 14 están graves, "fue claramente diseñado para matar al máximo número de personas".

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha asegurado que Turquía puede contar con el apoyo de la UE en los "difíciles momentos" que vive tras el "despreciable atentado".

Solana confía además en que los autores de este "abyecto acto terrorista" sean rápidamente conducidos ante la justicia.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado que la Alianza "mantendrá su firme solidaridad con el pueblo turco en la lucha contra el terrorismo".

"Estos horribles ataques terroristas se dirigieron a civiles inocentes de forma brutal y deliberada", dijo De Hoop, quien también transmitió en nombre de la OTAN sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus "simpatías" a los heridos en las explosiones.

Por el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado los atentados, según dijo esta mañana el ministro del Interior de Turquía, Besir Atalay.

No obstante, numerosos diarios turcos han acusado de la acción al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

La cifra de fallecidos ha ascendido a 17 después de que una persona muriese en un hospital de la ciudad debido a la gravedad de sus heridas, según el último informe de víctimas.

Más noticias de Política y Sociedad