Público
Público

Las ovejas vuelven hoy a Madrid en la XVI Fiesta de la Trashumancia

EFE

Un rebaño de mil ovejas más otras tantas vacas, si todo sale tal cual lo previsto, tomarán hoy por la mañana el centro de la capital en la celebración de la XVI Fiesta de la Trashumancia, que este año reivindicará la importancia de los pastizales para frenar el cambio climático.

Los pastores quieren recordar en esta decimosexta edición de la Trashumancia que los pastos son "grandes sumideros de carbono", y que, por tanto, fomentar la trashumancia y la forma de vida que implica es una "gran acción" en la lucha contra el cambio climático.

Este año el rebaño proviene de La Serena (Badajoz) y por primera vez desde que se inició la Fiesta de la Trashumancia llegará a la capital en camiones, en lugar de recorriendo a pie las vías pecuarias, debido a que "la sequía de los últimos meses ha dejado sin pasto las cañadas", explica Suso Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

En camiones acudirán también -"si todos los permisos están a tiempo" advierte Garzón- los bueyes, las vacas de raza tudanca de Cantabria, las vacas negras serranas de Quintanar de la Sierra y los burros de Zamora y León.

Para que ovejas y vacas puedan llegar a la capital a través de nuestra extensa y rica red cañadas, los organizadores piden a las administraciones que coloquen abrevaderos, donde el rebaño pueda comer cuando la sequía acabe con los pastos.

Rebaños y pastores han hecho noche en la Casa de Campo para hoy, iniciar su ascenso hacia la catedral de la Almudena y la Plaza de la Villa.

Allí saludarán a la Corporación Municipal y le harán entrega de los 50 maravedís que establece la Concordia de 1418, firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid y que permite el paso de los rebaños por la ciudad.

Más adelante, en la Puerta del Sol está previsto que los pastores, venidos de todos los rincones de España, hagan demostraciones de cantos y bailes folclóricos; y finalmente, los participantes podrán concluir la fiesta en la Casa de Campo, donde habrá degustaciones de queso de La Serena.

La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en 1994 para reivindicar una ley de vías pecuarias, aprobada al año siguiente, y desde entonces se viene repitiendo cada año con una carácter más lúdico, con el apoyo de la asociación Trashumancia y Naturaleza, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, los ganaderos vuelven a reivindicar con su tradicional visita a la capital los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de estos caminos de utilidad pública para el tránsito no motorizado, el desarrollo sostenible y la preservación de un legado histórico y cultural 'único en el mundo'.

Debido a los cortes y desvíos de tráfico previstos por la fiesta, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el metro.

El rebaño saldrá a las diez de la mañana de la Casa de Campo por el puente del Rey para continuar por la glorieta de San Vicente - paseo Virgen del Puerto - paseo Ciudad de Plasencia -parque de Atenas - Cuesta de la Vega - calle Mayor - Puerta del Sol - Carrera de San Jerónimo - plaza de Canalejas - calle Sevilla - calle Alcalá -puerta del Sol.

El regreso se hará desde la Puerta del Sol - calle Mayor - Cuesta de la Vega - paseo Ciudad de Plasencia - paseo Virgen del Puerto - glorieta de San Vicente y entrada a la Casa de Campo por el puente del Rey.

Para los vehículos privados, los itinerarios alternativos propuestos son :

+ Sentido norte-sur: Eje de Paseo de la Castellana.

+ Sentido este-oeste: Calle Marques de Urquijo - calle Alberto Aguilera - calle Carranza - calle Sagasta - calle Génova - plaza de Colón - calle Goya - calle Alcalá.

Calle Marques de Urquijo - calle Alberto Aguilera - calle Carranza - calle Sagasta - calle Almagro - paseo de Eduardo Dato - puente Enrique de la Mata Gorostizaga - calle Juan Bravo.

+ Sentido este: Puente de Segovia - calle Segovia - Ronda de Segovia - paso inferior puerta de Toledo - Ronda de Toledo - Ronda de Atocha - paso inferior glorieta de Carlos V - avenida Ciudad de Barcelona.

+ Sentido oeste: Paseo Infanta Isabel - paso inferior glorieta Carlos V - Ronda de Atocha - Ronda de Toledo - paso inferior puerta de Toledo - Ronda de Segovia - calle Segovia - puente de Segovia.

+ Recorrido externo: M-30.

Más noticias de Política y Sociedad