Este artículo se publicó hace 16 años.
Oxfam aboga por no concluir la Ronda de Doha hasta que se vele por los intereses de los países pobres
La organización gubernamental Oxfam abogó hoy por no concluir la Ronda de Doha, dado que considera que las actuales negociaciones no recogen los intereses de los países pobres y mantienen los privilegios de los ricos.
"Un buen acuerdo sería aquel en que se cortasen los distorsionadores subsidios, que permitiera posiciones flexibles a los países pobres para promover su seguridad alimentaria y el desarrollo rural", señaló en un comunicado distribuido hoy en Ginebra el director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs.
"En cambio lo que vemos son propuestas que afianzan las ventajas de los países ricos e incrementan las vulnerabilidades de los países pobres. Hasta que esto cambie, no hay ninguna buena razón para firmar", añadió Hobbs.
Hoy comenzó formalmente en Ginebra una reunión entre 35 países clave de los 153 estados miembros que componen la Organización Mundial del Comercio (OMC) para intentar destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha, que comenzaron en el 2001.
"Mantenerse sólo con los aranceles bajos no va a resolver la crisis actual y expondrá a los agricultores pobres a más 'shocks', especialmente si los Estados Unidos y la Unión Europea hacen solo reformas cosméticas a sus injustos subsidios", señaló el responsable de Oxfam.
"Los altos precios parecen una oportunidad para la reforma, pero por ahora parece que esa oportunidad se va a desaprovechar", insistió.
Ante esta reunión, "Oxfam hace un llamamiento para un claro y transparente proceso que incluya a todos los miembros y que le dé a cada uno una oportunidad formal para responder a todas las propuestas".
Según la organización no gubernamental, si las actuales ofertas son aceptadas, "los Estados Unidos no tendrán que cortar un centavo de sus actuales subsidios y la Unión Europea sólo tendrá unos 2.600 millones de dólares de un total de 30 billones".
Los Estados Unidos están negociando un "techo" de unos 16.000 millones de dólares de gasto en subsidios agrícolas al año, pero a causa de los altos precios de los alimentos, actualmente sólo desembolsan unos 7.000 millones, por lo que en la práctica, según denuncian los países emergentes, Washington se comprometería a desembolsar 9.000 millones más de lo que actualmente gasta.
Oxfam considera que la ley agrícola aprobada por el Congreso de Estados Unidos este año "no sólo contradice las obligaciones actuales de ese país con la OMC, sino que mantiene los subsidios y las protecciones de mercado supuestamente llamados a desaparecer en función de estas negociaciones tal y como piden los países en desarrollo".
La organización no gubernamental también acusa a la Unión Europea de "insistir en pedir excepciones para el azúcar, el buey y los productos lácteos, y al mismo tiempo negar a los pobres la posibilidad de salvaguardar sus propios sistemas de supervivencia".
"La UE también pide grandes concesiones en acceso a mercados industriales e ignora las necesidades de desarrollo industrial de los países en desarrollo", según el comunicado.
"Las actuales propuestas continúan dando prioridad a los intereses de los países ricos", señaló Hobbs, para agregar a continuación: "un acuerdo que apuntala los intereses de los ricos no ayudará a promover el desarrollo o reducir la pobreza".
Al lanzarse la Ronda de Doha se hizo hincapié que esta sería la "Ronda del Desarrollo" y que la liberación comercial ayudaría a crecer a los países pobres y emergentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.