Público
Público

Oxígeno suplementario no reduce complicaciones de la cesárea

Reuters

En las mujeres a las que seles administra oxígeno (O2) suplementario durante y después deun parto por cesárea no disminuye la tasa de infecciones de laherida o endometriosis.

En un nuevo estudio, los autores siguieron a lasparticipantes durante un mes después del parto por cesárea. Lamorbilidad infecciosa, incluida la infección de la herida y laendometriosis, se registró en 25 de 297 mujeres (el 8,4 porciento) tratadas con atención estandarizada y en 35 de 288mujeres (el 12,2 por ciento) atendidas con O2 suplementario.

Esa diferencia entre los grupos no fue estadísticamentesignificativa, según el equipo de la doctora Christina M.Scifres, de la Escuela de Medicina de la Washington Universityen St. Louis, Missouri.

La muerte oxidativa de las bacterias mediada porneutrófilos depende de la producción de radicales superóxidos,lo que, a la vez, depende de la presión parcial del oxígeno enel tejido.

Dado que las heridas son hipóxicas por la alteración delsuministro de O2 vascular, sería biológicamente posible queelevar la presión del oxígeno en la herida al aumentar eloxígeno inspirado pueda reducir el riesgo de sufrir deinfecciones de la herida posquirúrgica.

Esta estrategia se probó en pacientes de cirugía general yginecológica con distintos resultados.

Sin olvidar la suspensión de un estudio sobre embarazadascon parto por cesárea debido a su inutilidad, el equipo deScifres realizó un ensayo aleatorio de O2 suplementario con 584embarazadas con parto por cesárea.

Según publica American Journal of Obstetrics andGynecology, las mujeres tratadas de manera habitual recibieron2 litros de O2 por minuto por sonda nasal durante el partoúnicamente, mientras que el otro grupo recibió 10 litros de O2por minuto con una mascarilla que impide la reinspiracióndurante el parto y dos horas después del parto.

"Dado que no observamos un beneficio del O2 suplementarioen la reducción de la morbilidad infecciosa posquirúrgicadurante el estudio, o en un subgrupo, no recomendamos su usopara prevenir la morbilidad infecciosa después de la cesárea",concluyó el equipo.

"La decisión de administrar terapia con O2 en mujeres conparto por cesárea debería depender de las necesidadesfisiológicas maternas o fetales", agregaron los autores.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,online 20 de junio del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias