Este artículo se publicó hace 17 años.
El Pabellón de España acogerá la primera exposición sobre cambio climático en el mundo
El Pabellón de España en la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza en 2008 se configura como un escaparate del nivel científico y técnico de España y contará con la primera exposición del mundo sobre el cambio climático, que se regirá por el lema: "Comprender el clima para preservar el planeta".
El presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro, explicó en rueda de prensa que el Pabellón, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, una inversión de 30 millones de euros y una previsión de visitas entre los 6 y 7 millones, sitúa a España "como un país a la altura de su tiempo, abierto al mundo y comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".
El autor de la sala Cambio climático, el físico Jorge Wasenberg, relató que esta muestra ha causado expectación en la museología científica por lo que tras la Expo de Zaragoza, se trasladará a Barcelona y posteriormente a Madrid.
Wasenberg comentó que la exposición recoge de manera didáctica el análisis del cambio climático "con objetos, fenómenos, inteligencia y belleza", y todo guiado por la idea de la museografía científica moderna de que "para transmitir emociones y cambiar el comportamiento hay que comprender".
Durante el acto de presentación del pabellón, el presidente del SEEI destacó que el edificio que representa a España será uno de los más emblemáticos, tanto por su estética como por los materiales empleados.
Así, el arquitecto del edificio, Patxi Mangado, explicó que en el pabellón se reproducirá un bosque de 750 pilares, forrados de barro cocido, que se convertirán en soportes generadores de un microclima que permitirá al visitante resguardarse del calor zaragozano.
Además informó de que este "espacio natural" ha sido concebido bajo criterios de ahorro energético, con una gran cubierta que proporciona sombra al edificio y donde se dispondrán colectores solares y acumuladores de agua para recuperar la de la lluvia.
El presidente de SEEI también se refirió al hecho de que al representar a España el pabellón tiene un papel institucional que tendrá su punto más álgido el 24 de junio, fecha en la que se celebran los actos del Día Nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.