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Pacientes con cáncer EEUU evolucionan igual en VA que Medicare

Reuters

Por Genevra Pittman

Los hombres mayores concáncer tratados en los hospitales del Departamento de Asuntos delos Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) evolucionaríanigual de bien o mejor que los beneficiarios de Medicare.

"Parecería que VA está haciendo un buen trabajo en elcuidado de los veteranos, lo que es una buena noticia", dijoMary Beth Landrum, autora principal del estudio de la Facultadde Medicina de Harvard, en Boston.

Los resultados "revelan que esta reorganización de laatención funcionaría bien" y podría servir de modelo para lareforma de salud de Estados Unidos.

El equipo de Landrum comparó la posibilidad que tenían losbeneficiarios de VA o de Medicare de sobrevivir a un cáncer decolon, recto o pulmón, un linfoma o cáncer de médula óseadiagnosticados entre el 2001 y el 2004.

El equipo halló que los pacientes con cáncer de colonatendidos en hospitales de VA vivieron en promedio alrededor decuatro años y un mes a partir del diagnóstico, comparado contres años y siete meses entre los beneficiarios de Medicare.

Esta diferencia se podría atribuir principalmente a lapesquisa de los beneficiarios de VA, lo que facilita ladetección temprana de la enfermedad. Lo mismo ocurrió en loshombres con cáncer pulmonar de células no pequeñas: losbeneficiarios de VA vivieron unos ocho meses después deldiagnóstico, mientras que los afiliados de Medicare lo hicieronunos seis meses.

No se registraron diferencias entre la sobrevida del cáncerrectal, el cáncer pulmonar de células pequeñas, el linfoma o elcáncer de médula ósea, según la atención recibida.

La reorganización del sistema de salud de VA deja "leccionespara aprender", dijo el doctor Stephen Edge, del Instituto deOncología Roswell Park, en Nueva York, y autor de un comentariosobre el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

El VA fue la primera organización que digitalizó lashistorias clínicas, de modo que un paciente pudiera ser atendidoen un hospital de California un día y en un hospital de NuevaYork al día siguiente.

La organización también implementó un programa de calidadpara que los cirujanos evalúen las complicaciones durante lasoperaciones.

"Lo que logra mejorar la calidad es una cultura de cambio,una cultura de calidad, en la que no se castiga a las personasque tienen problemas", dijo Edge. "El compromiso de unaorganización con la calidad da resultado", agregó.

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