Este artículo se publicó hace 13 años.
Muchos pacientes no toman los fármacos recetados por sus costos
Por Alison McCook
Una proporción significativade pacientes, quizá 1 de cada 5, no toma los fármacos que lerecetan los médicos porque no pueden pagarlos, según revela unaencuesta realizada a personas que concurrían a una sala deemergencias.
"Es una llamada de atención", dijo la autora principal,Karin Rhodes, de University of Pennsylvania.
Más del 20 por ciento de unas 1.500 personas quevoluntariamente respondieron un cuestionario dijo que no habíatomado algún medicamento por su costo.
Eso es algo que, según Rhodes, muchos médicos no tienen encuenta y que el sistema debe resolver. "Hay que preguntarles alos pacientes si pueden pagar lo que se les receta y ellosdeberían recibir alguna ayuda para poder hacerlo", comentó.
El 21 por ciento de los 1.506 participantes respondió quealguna vez no había podido tomar un remedio porque no podíapagarlo. Otro 5 por ciento dijo estar preocupado por no poderpagar los medicamentos.
El equipo, que publica los resultados en Academic EmergencyMedicine, consideró a ambos grupos "en riesgo" de no cumplirfuturas indicaciones médicas.
Al analizar las respuestas a otras preguntas, el equipoRhodes halló que los participantes eran más propensos a nocumplir el tratamiento si tenían problemas económicos (porejemplo, estaban preocupados por el dinero, no tenían alimentossuficientes, tenían problemas de vivienda y no tenían un seguroadecuado).
Pero eran también más propensos a no poder cumplir eltratamiento si fumaban, consumían drogas o eran víctimas ovictimarios en episodios de violencia doméstica.
"La no adherencia al tratamiento convive con las personasque tienen una vida con problemas y desorganizada", dijo laautora.
La no adherencia tiene consecuencias. Cuando un problema desalud no se soluciona, comentó, produce otros, como lahipertensión que cuando no se trata daña los riñones.
Las investigaciones demuestran que las personas que nocompran los remedios recetados o no los toman según laindicación médica, son más propensas a enfermarse y a tener queser internadas, explicó Jae Kennedy, de Washington StateUniversity, que no participó del estudio. "La no adherencia esun problema de salud pública grave y generalizado", agregó.
Existen señales de que las personas que respondieron elcuestionario no serían representativa de la población general,advierte el equipo. La mitad de los voluntarios tenía menos de32 años y los más grandes eran más propensos a recibir másrecetas y, por lo tanto, a tener más problemas para pagar todoslos remedios, aclaró Rhodes.
Además, agregó que es posible que las personas conproblemas de dinero sean menos propensas a respondervoluntariamente sobre su situación económica.
"Esto es apenas la punta del iceberg y probablemente unasubestimación del problema", dijo. El próximo paso lógico, dijoKennedy, sería conocer cuántas personas compran sus remediosdespués de consultar al médico y recibir una receta.
"Los médicos deben preguntarles a sus pacientes si puedenpagar los remedios y trabajar con ellos para asegurarse de quelos tomen según lo indicado", dijo Kennedy.
FUENTE: Academic Emergency Medicine, online 14 de marzodel 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.