Público
Público

Pacientes operados de rodilla mejorarían con menos fisioterapia

Reuters

Por Anne Harding

Los pacientes que realizanmenos sesiones de fisioterapia supervisada luego de una cirugíareconstructiva del ligamento para estabilizar la rodilla mejoranigual que los que realizan más sesiones.

Y hasta hay evidencias de que mejorarían más, dijo a ReutersHealth el doctor John A. Grant, del Centro de Medicina delDeporte de la University of Calgary, en Alberta, Canadá.

El equipo de Grant ya había informado sobre 129 pacientesque, al azar, habían realizado cuatro sesiones de fisioterapiasupervisada en el hogar o 17 en un consultorio, durante los tresmeses posteriores a la cirugía, es decir, realizaron una o dossesiones por semana.

Inicialmente, los que realizaron los ejercicios en el hogarmostraron un rango de movilidad en la rodilla significativamentesuperior a los tres meses de la operación. En el nuevo estudio,el equipo realizó un seguimiento a 88 pacientes de dos a cuatroaños después de la cirugía.

Los expertos hallaron que 40 pacientes del grupo que habíahecho fisioterapia en el hogar tenían una calidad de vidasignificativamente mejor en relación con la función de la rodillaque el otro grupo a los 38 meses de la operación, con 80 puntos(de 100) versus 70 para los 44 pacientes con más sesiones.

Para Grant, el programa hogareño de rehabilitación les ahorrótiempo y dinero a los pacientes y al sistema de salud. A esegrupo, dijo, le pudo haber ido mejor por la sensación de queasumió la responsabilidad de su propia recuperación.

Agregó que los participantes eran atletas no profesionalescon mucha motivación para recuperar la aptitud física previa a lacirugía. Los resultados, aclaró, no significan que los pacientescon cirugías más complejas, como el reemplazo de rodilla, podríanevolucionar tan bien con menos sesiones.

Pero para el tipo de pacientes del estudio, Grant opinó quemenos podría ser más en términos de supervisión de lafisioterapia. "Aun así, los terapeutas siguen teniendo un papelmuy importante en el control y la educación del paciente",explicó.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 1 deabril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias