Público
Público

Pacientes en riesgo de ACV usan poco el medicamento warfarina

Reuters

Nuevos estudios indican quela mayoría de los pacientes con fibrilación atrial que padecenun accidente cerebrovascular (ACV) y podrían estar recibiendoun tratamiento anticoagulante no toman warfarina o lo hacen demanera insuficiente.

La fibrilación atrial es el tipo más común de arritmiacardíaca.

"Estas son oportunidades desperdiciadas en la prevención delos ACV", dijo en un comunicado el doctor David J. Gladstone,de la University of Toronto, autor del estudio.

"Lamentablemente, con frecuencia vemos pacientes que lleganal hospital con un ACV devastador y que se sabe que teníanfibrilación atrial y no estaban tomando warfarina o lo estabanhaciendo en una dosis no terapéutica", añadió el experto.

La warfarina, también conocida por su nombre comercialCoumadin, puede disminuir el riesgo de ACV evitando laformación de coágulos sanguíneos, los cuales suelen aparecer enlos pacientes con fibrilación atrial.

El coágulo podría despegarse de la pared del vaso sanguíneoe interferir en el flujo sanguíneo al cerebro, causando unACV.

La fibrilación atrial no siempre produce síntomas, peropuede resultar muy peligrosa.

Como informaron en la edición actual de la revista Stroke,los investigadores analizaron los datos de 597 pacientes confibrilación atrial conocida y ACV potencialmente evitables queingresaron al Registro de la Red de ACV de Canadá entre el 2003y el 2007.

Los ACV causaron discapacidad en el 60 por ciento de lospacientes y resultaron letales en el 20 por ciento.

En general, sólo en el 10 por ciento de los pacientesestaban funcionando los medicamentos anticoagulantes en elmomento de la admisión, según las cifras de una medicióninternacional al respecto.

Antes del ingreso hospitalario, sólo el 39,9 por ciento delos pacientes estaba tomando warfarina y el 29 por ciento norecibía ningún otro fármaco para prevenir un ACV.

Entre quienes tomaban warfarina, el 74,2 por cientopresentaba un nivel de medicación por debajo de las cifrasterapéuticas, indicó el informe.

Entre los pacientes con antecedentes de ACV o ataquesisquémicos transitorios, también conocidos como "mini ACV",solamente el 18 por ciento estaba recibiendo nivelesterapéuticos adecuados de warfarina en el momento de ingresaral hospital, informaron los autores.

"Con mucha frecuencia y por mucho tiempo hemossobreestimado la inconveniencia de la warfarina y exagerado susriesgos, ignorando la convincente evidencia sobre suefectividad práctica", escribieron el doctor John Worthington,del Servicio de Salud de Liverpool en New South Wales, GranBretaña, y sus colegas, en un editorial relacionado.

Uno de los posibles efectos colaterales de los medicamentosanticoagulantes es el sangrado severo.

No obstante, el escrito del equipo de Gladstone "nosrecuerda los peligros de subestimar los beneficios de lawarfarina", añadieron Worthington y sus colegas.

FUENTE: Stroke, online 28 de agosto del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias