Este artículo se publicó hace 14 años.
Pacientes VIH pueden tomar isoniazida sin radiografía de tórax
Por C. Vidya Shankar
Un nuevo estudio de Botsuanademuestra que los pacientes con VIH no necesitan hacerse unaradiografía para descartar tuberculosis (TB) antes de empezar atomar isoniazida, sino sólo no tener síntomas de TB.
Este enfoque no sólo "es menos costoso sino que previenemás casos y muertes por TB", publican los autores en AmericanJournal of Respiratory and Critical Care Medicine.
"Estos resultados de Botsuana serían aplicables a otrospaíses de bajos recursos donde la TB es endémica y existenservicios de salud para personas con VIH", dijo el doctor TarazSamandari, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta.
El estudio recuerda por qué hay que descartar la TB antesde comenzar la profilaxis con isoniazida: si un paciente tieneTB, hay que descartar la resistencia a la isoniazida. Es poreso que las guías de la Organización Mundial de la Saludrecomiendan realizar radiografías junto con el control de lossíntomas.
Pero Samandari asegura que mientras que la detección de laTB puede mejorar con la combinación de ambas técnicas, lasradiografías "pueden sumar desafíos, como la falta deseguimiento y aumento de los costos", además de elevar losriesgos por la radiación.
Con un modelo analítico, el equipo comparó los costos y losbeneficios del control preventivo de pacientes con VIH paradetectar síntomas de TB con y sin radiografías. Consideró unaprevalencia de TB del 1,6 por ciento y una incidencia anual del4,1 por ciento en una cohorte hipotética de 10.000 pacientes.
Los autores analizaron tres escenarios: control de síntomasúnicamente, control de síntomas más radiografía, y control desíntomas más radiografía y seguimiento (estrategias paraprevenir abandonos durante la espera de las radiografías).
El control de síntomas incluyó la detección de fiebre, tosy pérdida de peso, según el programa nacional de profilaxis deBotsuana.
El equipo estimó que el modelo de control de síntomasúnicamente habría detectado 618 nuevos casos de TB y 21,6 casosde resistencia a la isoniazida en pacientes asintomáticos conTB y que iniciaron la profilaxis en un seguimiento a tresaños.
El enfoque combinado (control de síntomas más radiografías)tuvo un costo extra de 12,71 dólares por paciente o 127.100dólares para la cohorte y habría reducido un 74 por ciento loscasos de TB resistente.
Pero la falta de seguimiento durante la espera de lasradiografías habría aumentado en un 15,8 por ciento la cantidadde nuevos casos de TB y un 13 por ciento más de muertes.
El seguimiento durante la espera de las radiografías fue elmodelo más costoso. Elevó el costo 30 dólares por paciente,14.400 dólares por cada caso resistente y 2,8 millones dedólares por muerte prevenida.
"Pasar del 'control de síntomas' al 'control de síntomasmás radiografías' eleva la mortalidad y los costos" en el mejory peor escenario", indicó el equipo.
"La precisión diagnóstica de la TB es clave para garantizarel tratamiento adecuado y evitar el desarrollo de resistencia alos fármacos", dijo Samandari.
Combinar las radiografías de tórax con el control desíntomas generaría una pérdida inaceptable de beneficiariospotenciales de la profilaxis, añadió el experto.
Y el equipo concluyó: "Esa política es irreal y costosapara los países con recursos limitados Como Botsuana".
FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.