Público
Público

Pacma y otras entidades animalistas presentan una querella criminal contra el laboratorio Vivotecnia

Los activistas animalistas han reclamado el decomiso inmediato de los animales "cruelmente torturados en las instalaciones", el cierre del laboratorio y el cese de su actividad.

Animales en Vivotecnia
Un instante del vídeo difundido por la organización Cruelty Free International. YOUTUBE

Pacma, junto con el Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer, ha interpuesto una querella criminal contra el laboratorio Vivotecnia, en la Comunidad de Madrid.

Las entidades animalistas han interpuesto la querella "a raíz de las horribles imágenes que han conmocionado a toda la sociedad, en las que se muestra cómo el personal de dicho laboratorio maltrata, humilla y realiza prácticas presuntamente ilegales a perros, conejos, ratones, macacos, cerdos y otros animales empleados en la experimentación".

Según recuerda Pacma, estas grabaciones, que han sido publicadas por Cruelty Free International, fueron captadas durante una investigación encubierta durante más de dos años. Asimismo, "han desatado la movilización de activistas animalistas que, desde ayer sábado, se desplazaron a las instalaciones de Vivotecnia para exigir el rescate de los animales".

Además de presentar la querella, que está abierta a adhesiones, Pacma y las entidades animalistas han reclamado el decomiso inmediato de los animales "cruelmente torturados en las instalaciones", el cierre del laboratorio y el cese de su actividad.

Además de la medida legal, algunos centros de acogida de animales se han ofrecido para hacerse cargo de los animales si se efectúa el decomiso, como el Santuario Vegan, en el que conviven cientos de animales considerados de granja, el Centro Rainfer, especializado en rescate de primates, y Salvando Peludos, una protectora de animales madrileña.

La presidenta de Pacma, Laura Duarte, asegura desde la puerta del laboratorio Vivotecnia que "lo más importante ahora mismo es rescatar a todos esos animales que siguen enjaulados y sufriendo", de ahí el traslado del equipo de Pacma a las instalaciones, para reclamar su liberación inmediata. Además, Duarte reivindica que "no es un caso aislado, sino una práctica habitual en la experimentación con animales", por lo que considera "urgente" la validación de métodos alternativos de experimentación para poner fin a lo que ella considera una "crueldad".

Exigen que se depuren responsabilidades

La Comunidad de Madrid ha publicado recientemente un escrito anunciando que "suspende la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras constatar en una inspección indicios de maltrato animal".

Pero los activistas animalistas exigen que se depuren responsabilidades y que se investigue a fondo las irregularidades cometidas en estas instalaciones.

Según Pacma, algunas fuentes aseguran que mañana podría iniciarse el decomiso de los animales y su traslado a centros de protección animal. Aunque Pacma celebra esta decisión, advierte de que analizará toda la información al respecto y decidirán las acciones a tomar.

Más noticias de Política y Sociedad