Público
Público

Paco de Lucía: "No quiero ser un músico que vive de las rentas"

EFE

El guitarrista y compositor flamenco Paco de Lucía dijo en entrevista con Efe que no tiene la intención de "vivir de las rentas", al tiempo que alabó la efusiva acogida que le dan en Estados Unidos, donde va por la mitad de su gira.

El maestro Paco de Lucía, que ayer llenó las 1.600 butacas de la imponente sala de conciertos de Strathmore en Washington DC, que aún está en el ecuador de un tour de 17 conciertos por todos los Estados Unidos, dijo que su público en este país "es una minoría que se va haciendo más grande".

El maestro de la guitarra flamenca recordó que pese a la dureza de las giras, "me sigue gustando tocar la guitarra más que nada, me apasiona el flamenco, me apasiona componer".

"Si lo que compongo no es una sorpresa para los profesionales entonces inmediatamente me retiro, yo lo que no quiero es vivir de las rentas, eso siempre me pareció triste", afirmó el músico, que presenta en este giro el disco "En vivo: conciertos de España 2010", un álbum que salió al mercado después de una pausa de siete años tras "Cositas Buenas".

"Ya no se hacen discos en directo, todo es grabaciones en estudio, que si tocas mal aquello lo arregla todo y suena maravilloso, todo el mundo toca y canta bien", reflexionó el músico, para el que el disco en vivo "tiene alma, es humano".

Paco de Lucía, de 64 años, rememoró sus comienzos como músico en Estados Unidos, un país que ha recorrido desde la infancia y en el que por aquel entonces "había más poesía y romanticismo" y que "por los problemas que todos sabemos" ahora se ha convertido en "un sistema policiaco".

"Llevo tocando para este público desde los 12 años. Este público me lo he hecho a pulso, empezando con dos filas de butacas y luego con otras dos más. Ahora lo raro es que no esté todo vendido", apuntó el músico gaditano, que desde hacía cinco años no pasaba por los escenarios estadounidenses.

El músico reconoció que las giras transatlánticas le cansan, aunque se mostró encantado por poder subirse a los escenarios con "savia nueva" como el bailaor "Farru", el percusionista el "Piraña", los cantaores "Duquende" o David de Jacoba, que demuestran la buena salud del flamenco.

Sobre el público, Paco de Lucía dijo que es "un monstruo de mil cabezas y como bloque generalmente reacciona igual a los estímulos musicales" en diferentes partes del mundo, pero destacó que la audiencia estadounidense es "muy efusiva y eso siempre es bueno".

Tras pasar por Washington DC, donde el público le ovacionó de pie en repetidas ocasiones, Paco de Lucía y su grupo de músicos actuará en el Symphony Center de Chicago, para acabar los ocho conciertos que le restan en Austin, Texas.

Hasta el momento, la respuesta del público se ha traducido en venta total de entradas y una cálida acogida, como la de Washington, ciudad a la que el artista obsequió con bulerías, tangos o seguidillas.

Paco de Lucía dijo que el flamenco actual está lleno de nuevos talentos, es un arte con mucho futuro "que está en muy buenas manos".

El compositor de temas que se han incorporado ya a la historia del flamenco, como "Entre dos aguas", dijo que nunca ha parado de aprender "aunque me gustaría tener la energía de antes".

En su opinión, la cultura musical y artística de Estados Unidos debe mucho a la comunidad negra, que ha dado dimensión internacional a los ritmos del jazz o el blues.

Le hubiese gustado, según admitió, tocar alguna vez con genios musicales como los trompetista Miles Davis o Louis Armstrong. En su música, agrega, intenta "canalizar hacia el flamenco" otros tipo de ritmos e influencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias