Este artículo se publicó hace 15 años.
Pacto franco-alemán para limitar los bonus
Merkel y Sarkozy impulsarán una propuesta europea
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se declararon ayer decididos a limitar el poder de los bancos y recortar los bonus de sus ejecutivos con una regulación internacional. La canciller alemana y el presidente francés acordaron en Berlín enviar hoy al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno del Consejo de la UE, una carta con una propuesta de posición común europea para la cumbre del G-20 en Pittsburgh.
"Ningún banco puede ser tan grande que tenga el poder de chantajear a los Estados", defendió la canciller. "Cuanto mayor sea el riesgo que asume un banco, mayor tiene que ser su capital propio" para que los Estados no se arruinen luego si tienen que intervenir, resumió Merkel el primer punto de la propuesta franco-germana.
En cuanto al segundo punto, la idea de limitar los bonus de los banqueros y condicionarlos al éxito, Sarkozy explicó que no podrán pagarse antes de cuatro años y serán más bajos si el éxito de la operación se revela menor de lo previsto.
Elogios a SuizaEl presidente francés elogió los pasos de Suiza, Liechtenstein y las Islas Caimán para mejorar la transparencia en el intercambio de información fiscal. "El engaño no es aceptable y mucho menos en tiempos de crisis", señaló. La futura regulación internacional debería prever recortes de sueldos para los ejecutivos si los negocios del banco van mal. "Queremos poner fin al escándalo de los bonus", reiteró.
Merkel expresó su apoyo a la reclamación de su ministro de Hacienda, Peer Steinbrück, de empezar a abandonar los programas coyunturales, expresada en una carta a algunos de sus colegas del G-20 enviada el pasado día 27. "Es vital desarrollar estrategias de salida coordinadas a nivel internacional", escribió Steinbrück a sus colegas y a presidentes de bancos centrales, con los que se encontrará en Londres este fin de semana para preparar la cumbre de Pittsburgh.
En la carta, el ministro alemán también sugiere concluir las medidas fiscales adoptadas por los distintos países en su actuación contra la crisis "cuanto antes, con el fin de reducir los déficit públicos a un nivel sostenible", señaló Steinbrück a sus colegas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.